Desaceleración económica es un fenómeno global: Ibero
Desaceleración económica es un fenómeno global: Ibero. Foto: Especial
Desaceleración económica es un fenómeno global: Ibero
Desaceleración económica es un fenómeno global: Ibero. Foto: Especial

El académico de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, mencionó que México atraviesa una desaceleración económica principalmente por la actual pandemia por Covid-19, ya que este impactó de manera global desde el cierre de actividades en 2020.

Por lo anterior, el especialista mencionó que las empresas tuvieron que adaptar su oferta a las necesidades del momento, por ejemplo quienes hacían motores comenzaron a fabricar respiradores.

Asimismo, la reapertura de los mercados obligó a los gobiernos a estimular la demanda de bienes y servicios para reimpulsar el movimiento de capital. Así, las familias reanudaron sus compras principalmente en busca de productos básicos.

Sin embargo, el estímulo al consumidor provocó que la demanda se adelantara a las capacidades de la oferta; por lo tanto, los productos y servicios inflaron sus precios.

“Los primeros trimestres del año creció la economía porque venía de niveles muy bajos, pero después se fue desacelerando. Una economía crece cuando se gasta, pero también cuando se invierte”, mencionó el catedrático.

Por otro lado, Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, mencionó que la desaceleración era previsible, ya que diversos actores advirtieron que el país se precipitaba a un periodo de inflación desde el inicio del sexenio del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Esta desaceleración económica es producto de que la economía no se pudo recuperar de los cierres de actividades”, enfatizó Estrada Jiménez.

Por ello, la coordinadora ofreció algunos consejos para cuidar el bolsillo personal y familiar en tiempos de inestabilidad económica: planificar las compras y no hacer gastos innecesarios, así como utilizar créditos de manera inteligente; preparar alimentos en casa, e implementar la cultura del ahorro.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *