Consejo de BUAP aprueba acceso a campus con INE y app de servicios
Consejo de BUAP aprueba acceso a campus con INE y app de servicios. Foto: Especial
Consejo de BUAP aprueba acceso a campus con INE y app de servicios
Consejo de BUAP aprueba acceso a campus con INE y app de servicios. Foto: Especial

A petición de alumnos y directores, el Consejo de la BUAP aprobó que, a partir del 12 de septiembre, el acceso a los campus podrá ser con credencial institucional, INE o QR; también avaló que se desarrolle la Aplicación Móvil de Servicios Digitales Universitarios.

Lo anterior, este jueves en sesión extraordinaria, donde la rectora Lilia Cedillo Ramírez celebró el ambiente democrático de la institución y señaló que la utilización de herramientas digitales permite identificar de manera oportuna posibles brotes por Covid-19 y en consecuencia frenar una cadena de transmisión dentro de la institución.

Así, destacó la importancia de este mecanismo digital que se implementó para preservar la vida y la salud de la comunidad universitaria.

Recordó que la encuesta sobre percepción de necesidades y expectativas de la comunidad (otoño 2022), realizada por el CISO, permitió visualizar que los universitarios se sienten seguros dentro de la institución.

La Aplicación Móvil de Servicios Digitales Universitarios estará diseñada para docentes, estudiantes y personal administrativo.

Se trata de una herramienta de apoyo propuesta por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia Covid-19, así como por las direcciones de Administración Escolar (DAE) y General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC).

Acciones de la Comisión Covid

En su intervención, el maestro Jaime Meneses Guerra, integrante de la comisión informó que, desde el brote de la pandemia, se privilegió la identificación de casos sospechosos y después, con el regreso gradual, notaron la necesidad de agilizar el acceso y la identificación de estos.

Recordó que el uso de mecanismos de identificación y seguimiento de posibles casos de contagio está recomendado por la Organización Mundial de la Salud: “la comisión Covid nunca ha pasado por alto los protocolos que las autoridades sanitarias han implementado y siempre se han respetado los derechos humanos y la libertad de decisión de la comunidad universitaria”.

Al retomar las actividades presenciales al cien por ciento, refirió que el gobierno federal emitió una guía con nueve intervenciones, entre ellas, los comités participativos, que en el caso de la BUAP son los comités internos de vigilancia y bioseguridad.

Van por cultura digital universitaria

Por su parte, Ricardo Valderrama Valdez, director de Administración Escolar, dio a conocer al pleno que la dependencia a su cargo logró incrementar el número de sus trámites escolares, a través de plataformas digitales y actualización de su portal de citas.

Tal es el caso de la emisión de más 8 mil kárdex legalizados y de 9 mil actas de examen de titulación, a la par de reducir los tiempos de espera de los trámites. Por ejemplo, la entrega de títulos es de un mes a mes y medio como máximo.

Asimismo, se enviaron más de 178 mil mensajes SMS a usuarios, con igual número de correos electrónicos, y se encontraron nuevos espacios de difusión en plataformas digitales para los jóvenes.

“El siguiente paso es la identificación digital para acceder a la mayoría de los servicios que ofrece la DAE, con ello se espera brindar una atención inmediata. Es momento de una Nueva Cultura Digital Universitaria”, expresó.

Al explicar el proceso de transformación digital de los servicios de la institución, Marco Antonio de los Santos Landa, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), dio a conocer que uno de los mecanismos más visibles para mitigar riesgos y lograr regresar de manera segura a las aulas fue el uso de un código QR, una forma de minimizar los contagios entre la población universitaria.

En este tenor, De los Santos Landa solicitó la aprobación de una plataforma tecnológica para mejorar continuamente los servicios institucionales hacia una Nueva Cultura Digital Universitaria.

Transformación digital se basará en consulta

El proceso de transformación digital estará basado en el análisis de los resultados de la consulta a la comunidad universitaria “Es Tiempo de Expresarte”, para conocer sus necesidades y traducirlas en soluciones digitales pertinentes.

Para ello, se formalizarán vínculos con dependencias involucradas para establecer la normatividad de los servicios. Posteriormente, se iniciará con el desarrollo de una aplicación más robusta que además integre servicios académicos, administrativos, culturales y deportivos.

Aprueban posgrados de Lenguas

El Consejo Universitario también aprobó la creación de la Maestría en Innovación en la Enseñanza de Lenguas, que presentó la Facultad de Lenguas.

Tras su presentación también se emitió el dictamen por parte del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado sobre la evaluación de los parámetros que justifican la pertinencia y ejecución de este posgrado.

La Maestría en Innovación en la Enseñanza de Lenguas tiene entre sus objetivos ofrecer una formación amplia e innovadora en el ámbito de la profesionalización de la enseñanza- aprendizaje de lenguas.

Los egresados serán capaces de ejercer e innovar en la docencia en cualquier modalidad educativa en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Respecto a la planta docente, contará con ocho profesores de tiempo completo, seis con perfil SNI; su convocatoria se emitirá anualmente y contarán con tres líneas de investigación y formación docente.

A su vez, la doctora Elizabeth Flores Salgado presentó los detalles del programa de Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas, también propuesto por la Facultad de Lenguas.

Este doctorado busca formar a investigadores con una amplia perspectiva que fomente la interculturalidad y la enseñanza de las lenguas desde distintos centros e instituciones.

LPR

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