Concretar mudanza de SEP a Puebla y presupuesto, retos de Leticia Ramírez
Concretar mudanza de SEP a Puebla y presupuesto, retos de Leticia Ramírez. Foto: Especial
Concretar mudanza de SEP a Puebla y presupuesto, retos de  Leticia Ramírez
Concretar mudanza de SEP a Puebla y presupuesto, retos de Leticia Ramírez. Foto: Especial

A su arribo como titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya tendrá como uno de sus principales retos el traslado de la dependencia a Puebla, que se anunció desde el inicio del sexenio, así como tratar el subejercicio de La Escuela es Nuestra, uno de los programas prioritarios del gobierno federal.

Fue al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se anunció la descentralización de las diferentes secretarías, por lo que a Puebla llegaría la SEP.

Ramírez Amaya trabaja a lado del presidente desde hace 20 años y llega a esta dependencia como su nueva titular, en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien buscará la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.

Es originaria de la Ciudad de México y se recibió como profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en 1984. También, cuenta con la formación como antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Después de estudiar, se desempeñó como docente durante 12 años, durante los cuales fue líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Su cargo más reciente fue como directora de Atención Ciudadana en Presidencia, desde diciembre de 2018 hasta antes del reciente anuncio y se encargó de atender a quienes llegaban a Palacio Nacional con peticiones y propuestas para el gobierno federal, estando en constante comunicación con el presidente.

Desde 2018, promesa de llegada de SEP a Puebla

En noviembre de 2018, el gobierno de Puebla anunció que la SEP federal se instalaría en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) temporalmente; sin embargo, para el 3 de diciembre de ese año, la sede provisional aún no estaba lista y apenas se estaba construyendo la caseta de vigilancia.

Para enero de 2019, el edificio ya estaba concluido, pero se reportó entonces que no había una fecha precisa para que ésta abriera sus puertas y así empezar a brindar los servicios de la SEP, por lo que en ese momento solo funcionaba como “ventanilla” para recibir peticiones al entonces titular Moctezuma Barragán.

Fue en diciembre de 2019 cuando el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, reconoció que el proceso de descentralización había fallado, mismo que se encontraba en pausa.

Para enero de 2020, Esteban Moctezuma Barragán, el primer titular de la SEP federal, afirmó que ese año la primera parte de la descentralización de la SEP estaría concluida, por lo que 100 trabajadores ya estarían operando en la entidad, sin embargo, tras el inicio de la pandemia por el Covid-19, otra vez se puso en pausa el proceso.

Moctezuma y Gómez se van sin concretar mudanza

En febrero de 2021, Moctezuma Barragán dejó la titularidad de la SEP para fungir como embajador de México en Estados Unidos, por lo que arribó Delfina Gómez Álvarez, quien tuvo poca presencia en Puebla y el tema de la descentralización casi no se tocó poco durante su gestión.

A inicios de 2022, y ya en el regreso a clases presenciales tras casi dos años de educación a distancia por el Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que sería este año cuando por fin se llevara a cabo la mudanza de la dependencia federal, lo cual fue confirmado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández.

Desde el 26 de abril de este año, a través de una solicitud de información, Ángulo 7 supo que la “Casa Raboso”, ubicada en la calle 4 Oriente, número 408, en el Centro Histórico de Puebla, sería la sede de la dependencia, lo cual fue confirmado el pasado 18 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, hasta el momento no hay una fecha para que esté abierta al público y personal de la dependencia despache ahí.

Leticia Ramírez, quien concluiría mudanza

En dicha travesía, se espera que sea Ramírez Amaya quien inicie labores en Puebla, luego de casi cuatro años de espera.

Asimismo, la nueva titular deberá atender el subejercicio del programa federal de La Escuela es Nuestra, toda vez que, hasta el primer semestre del año, lleva un avance del presupuesto aprobado de apenas el 0.1 por ciento de los 3 mil 964 millones de pesos asignados.

Por su parte, el programa de Becas de educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, acumuló un avance del 38.3 por ciento de los 33 mil 210.6 millones de pesos asignados, es decir, también la ejecución de este presupuesto iría un poco atrasada.

Cabe mencionar este lunes inició la entrega-recepción de la dependencia, fortaleciendo los pilares fundamentales de la política educativa que se ha implementado en esta administración.

Ambas servidoras públicas coincidieron en la importancia del regreso completo a las actividades escolares presenciales en todo el país, y en garantizar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la prestación de servicios educativos de excelencia, con equidad, pertinencia e inclusión.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *