Con nuevo secretario, Suntuap continuará pelea por terrenos en Vaquerías
Nuevo sindicato de BUAP va por homologación salarial y contra outsourcing. Foto: EsImagen
Con nuevo secretario, Suntuap continuará pelea por terrenos en Vaquerías
Con nuevo secretario, Suntuap continuará pelea por terrenos en Vaquerías. Foto: EsImagen

Luego de la muerte de Guillermo López Mayo, secretario general del Suntuap, su sucesor, Juan Francisco Estrada García, señaló que continuarán la lucha legal por los predios que pelea el particular José Luis Espinosa Vega en la colonia Ex-Rancho Vaquerías. 

Por estatutos, Estrada García, quien se desempeña como secretario de Organización, quedará como secretario general y en entrevista con Ángulo 7, dijo que el tema es complejo por “los años que ya lleva el asunto”, pero el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad de Puebla (Suntuap) “se defenderá”.

El investigador de la Facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP se dijo consternado por la muerte de López Mayo y recordó que el pasado 20 de diciembre se logró el reconocimiento oficial del sindicato por parte de la autoridad federal, por lo que también buscarán obtener la representación legal del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la universidad.

Agregó que para ello tendrían una reunión con la rectora Lilia Cedillo Ramírez para exponerle sus demandas como sindicato reconocido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por otro lado, el conflicto legal de los predios, que miden 21 hectáreas y se encuentran entre el bulevar Carmelitas y Municipio Libre al sur de la ciudad de Puebla, se remonta al año 1994, cuando José Luis Espinosa Vega presentó un juicio mercantil en contra del sindicato por un adeudo de 60 mil pesos, por lo que un juez dictó el 28 de junio de 2001 a la organización pagar las prestaciones reclamadas por Espinosa Vega. 

Actualmente, la sentencia ya implica un pago de más de 2 millones de pesos por los intereses.

En tanto, este domingo, familiares y amigos despidieron en el auditorio del Suntuap a López Mayo, quien perdió la vida por un infarto el pasado viernes cuando se encontraba haciendo ejercicio en el Parque Ecológico.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *