BUAP hace frente a violencia de género en foro sobre masculinidades
BUAP hace frente a violencia de género en foro sobre masculinidades. Foto: BUAP
BUAP hace frente a violencia de género en foro sobre masculinidades
BUAP hace frente a violencia de género en foro sobre masculinidades. Foto: BUAP

En la BUAP, inició el “Encuentro Nacional: Intercambio de experiencias con hombres universitarios. Acciones para prevenir y atender la violencia de género y la discriminación” con académicos especializados en género, masculinidades, violencia y salud.

Durante el evento inaugural, la rectora de la institución, Lilia Cedillo Ramírez, señaló que, “construir una nueva mirada en torno a las relaciones entre mujeres y hombres, es una tarea que compete a todas las universidades e instituciones del país, con el fin de lograr una sociedad con cero tolerancias hacia cualquier tipo de violencia”.

Al comenzar el foro, organizado por la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la BUAP, el investigador del Instituto de Salud Pública, Benno de Keijzer, dio a conocer que en México ocurren entre 10 y 11 feminicidios diarios.

De 2016 a 2020, hubo un registro de mil 486 quejas hacia mil 311 presuntos agresores, de los cuales 95 por ciento son hombres, y señaló que arriba del 30 por ciento de la población universitaria, en su mayoría mujeres, ha sufrido alguna forma de violencia de género.

Asimismo, destacó que, en México y América Latina, la investigación en torno a masculinidades se inició hace 30 años y la creación de metodologías de trabajo con hombres hace más de 20 años, lo cual son avances que abonan para “dejar atrás los nubarrones del patriarcado y entrar a una nueva fase: la de una universidad y sociedad libre de violencia”.

Masculinidad, violencia y educación

Al referirse el concepto de masculinidad, explicó que se trata de una estructura basada en un pacto, que es violento por definición, cuya persistencia se debe a la normalización y minimización de la desigualdad y las violencias, la impunidad y al bajo nivel de denuncia, por lo que insistió en que en las universidades deben existir tres ejes de acción: en igualdad de género, prevención e intervención comunitaria contra la violencia de género.

Finalmente, explicó que esta tarea debe llevarse a cabo a través de talleres participativos y vivenciales, en la atención de la violencia, prevención y promoción de la igualdad y el trabajo con hombres denunciados de ejercer violencia, además de realizar una revisión curricular para la incorporación de materias orientadas a estos cometidos.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *