Puebla, estado con más afectados por recortes a estancias infantiles: CNDH
Dar becas para estancias infantiles, propone Eduardo Rivera a BUAP. Foto: World times news
Puebla, estado con más afectados por recortes a estancias infantiles: CNDH
Dar becas para estancias infantiles, propone Eduardo Rivera a BUAP. Foto: World times news

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, propuso facilitar becas de estancias infantiles para que los jóvenes de la BUAP puedan continuar con sus estudios, esto, durante la agenda de trabajo común entre la universidad y los gobiernos municipales.

Como parte de la consulta del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, se llevó a cabo la mesa de consulta “Encuentro con municipios”, donde el edil resaltó que la forma de hacer gobierno es ir de la mano con la BUAP.

Por ello, propuso seis acciones para beneficio de los universitarios, que son: intervenir las zonas vinculadas a la universidad, garantizar la seguridad de los corredores universitarios e impulsar el programa “Talento Joven” con acompañamiento de mentores.

Además, establecer vinculación con los profesionales de la salud para atender a personas con discapacidad y adultos mayores; combatir la violencia contra la mujer y que, para que los jóvenes de la institución puedan continuar con sus estudios, darles becas de estancias infantiles.

Gastronomía y turismo, oferta en Atlixco

En la agenda de trabajo, los presidentes de otros municipios como Atlixco, Acatlán de Osorio, Teziutlán y Zacatlán también propusieron algunos programas de colaboración y externaron sus solicitudes a la institución en materia educativa, cultural y de vinculación social.

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, externó que la oferta académica de la BUAP debe ajustarse a las necesidades de esta región, con carreras como gastronomía y turismo. Para ello, deben tomarse en cuenta el número de población, la demanda y crecimiento de la oferta educativa, ubicación del municipio y posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Arturo Cajica Gómez, de Acatlán de Osorio, comentó que esta región se caracteriza por una alta migración de sus pobladores en busca de mejores oportunidades de vida, por lo cual solicitó considerar que se establezca un campus en este municipio para formar profesionales que impulsen el sector agropecuario y el sector salud. “Volteen los ojos a la Mixteca, una región rica donde los jóvenes tendrán una oportunidad de seguir estudiando”, dijo.

Se sumó a la petición el edil de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau, quien hizo la petición de ampliar la oferta educativa en esta región, la cual ha crecido en desarrollo urbano y social, con planes de estudio orientados a la industria, como ingenierías en Mecatrónica e Industrial.

Por su parte, José Luis Márquez Martínez, de Zacatlán, expresó la necesidad de impulsar el bachillerato tecnológico en esta región. “De llevarse a cabo, fortalecerá la oferta educativa y será una gran oportunidad para los jóvenes de tener una carrera técnica”. Así como acercar la oferta de posgrado, ya que cerca de 9 mil 500 personas tienen una carrera profesional y acercarles maestrías y especialidades, focalizadas al turismo, cultura e historia, es muy importante

Durante este ejercicio, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez estableció que no se puede concebir una universidad alejada de su comunidad y sus necesidades.

Manifestó las preocupaciones de la institución en cuanto a pertinencia de los programas y la vinculación acordes con las necesidades productivas de cada región, garantizar la seguridad de los jóvenes en su trayecto hacia las instalaciones educativas y fortalecer el desarrollo de la actividad educativa, como residencias estudiantiles, vida cultural y atracción de empresas.

Editado Por Fernando Cortijo

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *