Aspirantes a prepas de BUAP aplican examen; ya tienen “plan b” de no aprobar
Aspirantes a prepas de BUAP aplican examen; ya tienen “plan b” de no aprobar. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Aspirantes a prepas de BUAP aplican examen; ya tienen “plan b” de no aprobar
Aspirantes a prepas de BUAP aplican examen; ya tienen “plan b” de no aprobar. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Acompañados de familiares o solos, aspirantes a las preparatorias de la BUAP acudieron a hacer su examen de admisión en CU en este primer día, de tres que durará el proceso; si bien confiaron en quedarse, preparan otras opciones en caso de no aprobarlo.

Ángulo 7 realizó un recorrido en las afueras de Ciudad Universitaria (CU) en donde desde temprana hora los cientos de estudiantes que están próximos a graduarse de la secundaría llegaron luego de haberse registrado en el proceso para buscar un lugar dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Para ello, los aspirantes fueron divididos en tres turnos: el primero a las 8 de la mañana, el segundo a las 11 y el tercero a las 3 de la tarde, lo que generó que hubiera filas tanto de los estudiantes como papás, mamás y demás familiares quienes esperaban afuera de la institución.

Personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) delimitó el carril peatonal de la avenida San Claudio con vallas, por lo que en todo momento se encontraban dando indicaciones de dónde formarse, en qué puerta entrar y cuál era por la que deberían salir.

Aunque se congregaron varias filas en los accesos, el paso era fluido debido a la atinada logística implementada para los exámenes para quienes aspiran a quedarse en la preparatoria de la máxima casa de estudios, siendo desde este miércoles y hasta el viernes los exámenes para ese nivel.

En entrevista, Misael Torres y Fabricio Paredes, quienes son compañeros, en la escuela secundaria “Pastor Rovaix”, comentaron que viven por la zona de la Central de Abastos, por ello tuvieron que levantarse alrededor de las 5 de la mañana, aunque cada quien llegó por su cuenta y ya en CU se encontraron.

Señalaron que si bien se les hizo un poco complicado, es entendible porque ya es otro nivel educativo y aunque confían en lo van a pasar, ya tienen otras opciones a las que puedan recurrir como el Conalep o el Cobaep, en caso de que los resultados que les den a conocer en julio no sea favorables.

Fabricio contó que acudió a hacer el examen porque ya ha tenido familiares en la BUAP, mientras que Misael, aunque no ha tenido parientes en la institución le gusta el nivel educativo de la escuela y por ello se registró en el proceso.

Bachillerato y Cobaep, opciones secundarias

Por su parte, Eduardo Morales Hernández consideró que el examen estuvo “medio difícil”, pero si se tiene conocimiento de los temas, se puede contestar, además de que quienes lo aplican están pendientes de ellos para resolver alguna duda. En su caso señaló que no tiene parientes, pero le gusta la institución.

Indicó que tuvo que levantarse a las 4 y media de la mañana para alistarse y salir 5:20, ya que es de la colonia Cerro del Márquez que está por La Resurrección, por lo que acudió con su mamá quien lo esperó afuera de CU.

Refirió que en caso de que no pase el examen tiene como segunda opción el Bachillerato General Oficial Campa Tlanesi, el cual se encuentra cerca de donde vive.

Rogelio Guzmán y Antonio Morán, que son compañeros en el Instituto Cultural de Oriente, dijeron que si se registraron en el proceso es porque la BUAP es la máxima casa de estudios del estado, aunque sí sintieron difícil el examen, pero confían en que sacarán buenos resultados.

Para poder llegar a tiempo, comentaron que tuvieron que levantarse a las 5 de la mañana, ya que viven en Bosques de San Sebastián, por lo que señalaron que “con pasar está bien”.

Rogelio comentó que en caso de no quedarse buscará ingresar al Cobaep, mientras que Antonio seguiría en la misma institución en la que está actualmente estudiante la secundaria.

Brayan Zepeda García manifestó que optó por la BUAP porque dos de sus hermanos igual estudian en la institución, además de que es “de las mejores”, por lo que tuvo que levantarse desde las 5 de la mañana para llegar alrededor de las 7 y media, pues se hizo una hora de trayecto, ya que vive por la zona de La Resurrección.

Comentó que sus familiares ya le habían contado cómo es la dinámica, por lo que estudió previamente y confía en que sacará los puntos necesarios para quedarse y seguir la tradición de estudiar en la misma escuela; aunque “sintió ligero” el ejercicio al inicio se puso un poco nervioso.

En tanto, Alejandro Trejo, comentó que está por salir de la secundaria “Pedro Budib Name” y “se sintió bien”, pues los ejercicios y preguntas que vienen en el examen son de materias o temas que vienen conociendo alrededor de su formación académica, así como llamó a los demás aspirantes a no ponerse nerviosos.

Refirió que prefirió acudir a la BUAP para que su familia se sienta orgullosa de él porque tiene familiares que han igual estudiado en la institución; dijo que “es sabido” que no todos logran ingresar, por ello es que se levantó a las 6 de la mañana para llegar a las 7, pues vive por la zona de la 16 de Septiembre y avenida Las Torres.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *