Antorcha reprueba cierre de Escuelas de Tiempo Completo
Antorcha reprueba cierre de Escuelas de Tiempo Completo. Foto: Especial
Antorcha reprueba cierre de Escuelas de Tiempo Completo
Antorcha reprueba cierre de Escuelas de Tiempo Completo. Foto: Especial

El gobierno federal no tiene alguna medida extraordinaria para mitigar el desastre educativo que comenzó con la suspensión de clases presenciales por la pandemia y el reciente cierre de las Escuelas de Tiempo Completo, denunció el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán.

El dirigente indicó que la reciente cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, un programa que, según evidencia periodística, ha permitido a más de 3.5 millones de estudiantes acceder a una mejor educación, así como refugio para los niños víctimas de violencia intrafamiliar, según Paola Rojas, es otra arbitraria decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la vida de las familias más humildes.

Afirmó que la tragedia más grave del desastre educativo que mantiene el gobierno de Morena es la enorme deserción escolar y denunció que la educación de la juventud mexicana, en todos sus grados y niveles, desde el jardín de niños hasta la universidad, atraviesa por la crisis más grave, quizás, de la historia moderna del país, sin embargo, “la mala gestión de López Obrador comenzó desde el principio con la incompetencia, los prejuicios y la ignorancia con que manejaron la suspensión de clases y el cierre de centros educativos, incluso este cierre no fue iniciativa del gobierno, sino de las instituciones privadas de educación superior”.

Aunque esto es grave, sostuvo el luchador social, la falta de ayuda oficial a las familias confinadas de más bajos ingresos, la pérdida del empleo, temporal o definitiva, los bajos salarios, la falta de teléfonos móviles, tabletas y televisores, la marginación de pueblos, comunidades y rancherías campesinas que carecen de internet e incluso de electricidad y la imposibilidad de contar con un tutor capacitado para brindar apoyo a los más jóvenes, a los niños y niñas son otros tantos factores negativos que explican y agravan el daño a la educación.

Indicó que la SEP y el gobierno federal tuvieron información sobrada sobre el deterioro de la infraestructura física, pero se limitaron a difundir un plan fantasioso, improvisado, que descargaba toda la responsabilidad sobre un supuesto comité de salud integrado por padres y madres de familia, en tanto que el regreso a clases presenciales “es una anarquía absoluta en la cual cada quién hace lo que quiere o lo que puede”, sin una verdadera dirección de la autoridad educativa.

Expuso que conoce la experiencia de las escuelas de tiempo completo, a docentes, directivos y alumnos, y su contribución a la formación integral de alumnos y alumnas, permitiendo diversificar y extender las actividades culturales, tales como la música, poesía, danza y baile entre las principales, por lo que sin duda; “las escuelas de tiempo completo no solo enseñaban más y mejor, sino también educaban a sus alumnos (educar es distinto y más difícil que enseñar) sembrando en ellos la semilla de mejores hombres y mujeres futuros”, dijo.

Llamó a padres y madres de familia y a los estudiantes dañados con la medida a ver que la medida del gobierno se debe a que ya no tiene dinero ni para lo elemental, “y está echando mano de lo que sea para conseguirlo con gastado señuelo de que se trata del combate a la corrupción”, por lo que los conminó a que no se resignen a perder pasivamente lo que por derecho les corresponde y los invito respetuosamente a organizarse y a protestar al lado de los Antorchistas en una vigorosa fuerza popular que revierta el desastre educativo que está dejando la 4T a México.

E: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *