Alumnos de Udlap, en platón; no hay trabas para que regresen: Barbosa
Alumnos de Udlap, en platón; no hay trabas para que regresen: Barbosa. Foto: EsImagen / Katia Fernández
Alumnos de Udlap, en platón; no hay trabas para que regresen: Barbosa
Alumnos de Udlap, en plantón; sin trabas para regresar: Barbosa. Foto: EsImagen / Katia Fernández

Un grupo de alumnos de la Udlap mantendrán un plantón pues se negaron a regresar hasta que se devuelva el control a la rectora Cecilia Anaya Berríos, pues aseguraron que es una “simulación” la petición de una jueza para retomar clases presenciales; el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que no hay impedimento para que reactiven actividades.

Y es que después de que se reabrieran las puertas de las instalaciones para permitir a los estudiantes reingresar, estos se negaron, argumentando que al hacerlo se reconocería a Armando Ríos Piter como el rector, quien fue elegido por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla.

Por lo anterior, un grupo de alumnos anunciaron que no entrarán al campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), a pesar de que el abogado Rodrigo Gurza, del patronato que está al frente de la institución, explicó que una jueza de control llamó a regresar a clases presenciales.

Plantón se mantendrá

Además, indicaron que mantendrán el plantón hasta que no sea Anaya Berríos la rectora reconocida por autoridades, así como a la Fundación Mary Street Jenkins.

Mientras que en la noche del martes, tras reabrir la Udlap, Anaya Berríos, a través de un video publicado en redes sociales, dijo que no se retomarían las actividades, argumentando que el control de la Udlap sigue en manos de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla.

Mientras que el representante legal de la Udlap, Carlos Robledo, en rueda de prensa virtual este miércoles, aseguró que a la resolución de la jueza de control Magally Escamilla Rodríguez, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, en audiencia del 28 de enero, pidió a Ríos Piter permitir el ingreso de alumnos, docentes y personal de la universidad.

Ante los cuestionamientos sobre cuándo regresarán a clases presenciales dentro de la Udlap, el abogado precisó que sí se va a retomar las actividades, pero sólo de forma legal y hasta que se cumpla la resolución de un juez para que entreguen el control de la universidad a Anaya Berríos como rectora y a la Fundación Mary Street Jenkins.

Sí hay clases, pero no presenciales

Asimismo, dio a conocer que las clases no se han interrumpido, pues siguen de manera virtual y las actividades escolares siguen igual, lo único que no se ha podido hacer es regresar al campus ubicado en San Andrés Cholula.

El abogado indicó que un juez federal dio la razón a la Fundación Mary Street Jenkins, por lo que el no devolverle el control de la Udlap va contra la ley, por lo que afirmó que es cuestión de tiempo para que ganen esta batalla legal.

Por su parte, Barbosa Huerta señaló, en su conferencia de prensa matutina, que con la resolución de la juez de control ya no hay obstáculo que impida el regreso de la comunidad estudiantil a las instalaciones, lo demás, dijo, se resolverá con diálogo.

“La fundación Mary Street Jenkins es la propietaria de la Udlap y la fundación fue saqueada y la Udlap es parte del patrimonio de la fundación (…) hay una referencia de que se impedía que se ocuparan los espacios físicos de la universidad, no era así y por eso la diligencia y resolución de la juez de control”, añadió.

Además, llamó a la prudencia ante el tema que involucra a la fundación y a la universidad, enfatizó que no existe ninguna obstrucción de nadie, como fue señalado en los días anteriores, por lo que dijo también sería cuidadoso en emitir opiniones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *