Puebla, con más trabajadores de la industria del vestido; acumula 14.2% en país
Puebla, con más trabajadores de la industria del vestido; acumula 14.2% en país. Foto: Especial
Puebla, con más trabajadores de la industria del vestido; acumula 14.2% en país
Puebla, con más trabajadores de la industria del vestido; acumula 14.2% en país. Foto: Especial

En 2021, Puebla fue la entidad con más personas que trabajaban en algún establecimiento de la industria del vestido, al acumular el 14.2 por ciento del total nacional, mientras que fue la cuarta con más negocios de este giro, con el 10.4 por ciento.

Así lo dieron a conocer el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en el documento “Conociendo la industria del vestido”, el cual forma parte de los estudios sectoriales y regionales del instituto.

De acuerdo con dicho estudio, Puebla, Estado de México, Yucatán, Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero, concentraron el 51.3 por ciento del personal ocupado en la industria del vestido, mientras que el resto de las entidades, el 48.7 por ciento restante.

Por número de negocios establecidos, Puebla figuró en el cuarto lugar, con el 10.4 por ciento del total que se registraba en el país, y solo fue superada por Oaxaca, que acumuló 17.8 por ciento de empresas de ese sector en su territorio; Yucatán, con el 17.3 por ciento; así como Guerrero, con el 13.7 por ciento.

Puebla, segundo en producción bruta

En cuanto a la producción bruta de la industria del vestido, seis estados aportan 65.6 por ciento del total, iniciando con el Estado de México (23.2), Puebla (13.5), Ciudad de México (11.6), Hidalgo (6.8), Guanajuato (5.3) y Coahuila (5.2).

En ese sentido, destacó que tres de los estados que tuvieron más unidades económicas (Oaxaca, Yucatán y Guerrero) no fueron los que más aportaron en personal ocupado ni en producción bruta, lo que supone que en esas entidades hubo una mayor proporción de micro establecimientos.

El estudio también destacó que, solo el 1.9 por ciento del gasto de los hogares en el país fue destinado para la compra de vestido. De ese total, hasta el 66.3 por ciento fueron para prendas de vestir de personas de 18 años y más; el 23.7, para prendas de vestir para personas de 5 a 17 años; mientras que el 10 por ciento, para prendas a menores de cero a cuatro años de edad.

Por su parte, respecto al comercio exterior, las exportaciones de México pasaron de representar el 7.4 por ciento en 1998 a solo el 1.6 por ciento en 2021, pero también disminuyeron las importaciones, al pasar de 6.2 por ciento en 1999 a 2.2 por ciento en 2021.

México exportó la gran mayoría de las mercancías a Estados Unidos de América, con 6 mil 507 millones de dólares (83.6 por ciento del total) en 2021. Otros destinos de las exportaciones, con menor relevancia, fueron El Salvador, Nicaragua, Canadá, Honduras, Colombia y Guatemala, entre otros países.

Es necesario señalar que, durante la pandemia por el Covid-19, hasta 50 por ciento de los establecimientos de la industria del vestido en la entidad comenzaron a producir equipos de salud y cubrebocas para subsistir.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *