Calculadora de Crèdito
Calculadora de Crédito. Foto: Vecteezy
Calculadora de Crèdito
Calculadora de Crédito. Foto: Vecteezy

En ocasiones es necesario solicitar un crédito personal para hacer frente a algún imprevisto o para darle un impulso a un negocio. Sin embargo, para hacerlo con responsabilidad es necesario conocer todos los detalles de su costo. Para ello, las calculadoras o simuladores que proporcionan las plataformas de préstamo en línea son de gran utilidad.

¿Qué es una calculadora de préstamo?

Se trata de una herramienta digital en línea que sirve para realizar los cálculos correspondientes al costo de un préstamo. En dicha plataforma es posible elegir, entre diversas opciones que ofrece la entidad financiera, las que más se adecúan a tus necesidades. Por ejemplo:

●Monto solicitado en préstamo
●Frecuencia de pagos, semanales, quincenales o mensuales
●El plazo para liquidar la deuda: 3, 4, 5 ó 6 meses, dependiendo del tipo de préstamos.

Con base en estos elementos, así como las comisiones e intereses establecidas por cada empresa, la plataforma realizará en automático los cálculos correspondientes y mostrará el monto total a liquidar durante cada plazo, donde estará incluido el pago y el costo correspondiente por dicho periodo.

Elementos que debes considerar al simular un préstamo

¡Toma nota para realizar un cálculo realista y útil!

●Cantidad que realmente necesitas
De acuerdo con los expertos en finanzas personales, para utilizar a tu favor un simulador de préstamo o calculadora, debes tener muy clara la cantidad real que requieres, con el fin de endeudarte sólo con el monto necesario.

Un recurso de utilidad para establecer dicha cantidad es identificar el destino del recurso o un objetivo concreto, de esa forma será más sencillo delimitar la cifra.

●Capacidad de pago
Por otro lado, debes considerar tu capacidad de pago para definir con qué cantidad cuentas para liquidar el préstamo y elegir los plazos más convenientes, de acuerdo con tus finanzas: semanales o quincenales, así como el tiempo que necesitarás para liquidarlo.

Comparar Préstamos
Comparar Préstamos. Foto: Especial

Mientras más información tengas es mejor

Otra recomendación clave para solicitar el préstamo es contar con los detalles del costo del préstamo (comisiones e intereses) y frecuencia de los mismos, penalizaciones (tasa de interés ordinaria y moratoria), entre otras.

De acuerdo con la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las entidades financieras reguladas por las autoridades deben publicar información, con total transparencia, en sus respectivas páginas de internet, pero también en el Buró de Entidades Financieras, donde es posible buscarlas con la razón social.

Por seguridad, debes contratar un crédito con instituciones financieras registradas, ya que éstas son supervisadas por las autoridades para evitar malas prácticas.

Compara y elige el que más te convenga

Para contratar un crédito acorde a tus necesidades no sólo debes considerar tu capacidad de pago, los plazos y la tasa de interés.

Te recomendamos considerar también las siguientes características:

●Requisitos solicitados por la entidad financiera, que estén a tu alcance.
●Trámite sencillo, que pueda realizarse incluso desde la comodidad de tu hogar: solicitar préstamo en línea
Breves tiempos de respuesta y aprobación, sobre todo si requieres contar con los recursos cuanto antes.
Diferentes métodos de pago para saldar la deuda, que puedan ajustarse a lo que sea más práctico para ti: transferencias, depósitos, domiciliación, entre otros.
●Si cuentan con la opción de pagos anticipados libres de comisiones o penalizaciones.
Tasas preferenciales al renovar un préstamo, que reconozcan tu cumplimiento en beneficio de tus finanzas y tu historial crediticio.

Desarrolla un plan financiero para liquidarlo

Recuerda que para poder manejar un préstamo de forma responsable, debes contar con un plan financiero para poder saldar la deuda lo antes posible y evitar retrasos y afectaciones a tu historial crediticio.

El simple hecho de crear un presupuesto, donde incluyas los pagos correspondientes a cada plazo, te servirá para controlar tus gastos, evitar desembolsos innecesarios y cumplir en las fechas establecidas con tus compromisos financieros.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *