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Hasta noviembre, Condusef atiende 1.5 millones de quejas en el país. Foto: MVS

De enero a noviembre, la Condusef realizó un millón 559 mil 370 acciones de defensa, de las cuales el 85.4 por ciento fueron asesorías técnico jurídicas y el 14.5 por ciento reclamaciones que incluyeron dictámenes y controversias.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el sector que más reclamaciones originó en el período señalado fue la Banca Múltiple con el 58 por ciento del total (131 mil 809), es decir, 6 de cada 10 reclamaciones fueron del sector bancario.

Las 10 Instituciones más señaladas fueron BBVA Bancomer, que registró el 27 por ciento de los reclamos, seguida por Banamex con el 26 por ciento, Santander y Banorte IXE con el 11 por ciento, y Banco Azteca con el 6 por ciento.

Le siguió el sector asegurador con el 15 por ciento del total, al registrar 34 mil 649 reclamaciones; y posteriormente se ubicó las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito) con el 13 por ciento, es decir, 30 mil 184 reclamos. Después se encuentran las Afores con el 5 por ciento.

En materia de las resoluciones, en el 53 por ciento de las reclamaciones fue a favor del usuario.

Las acciones de defensa de la Condusef aumentaron 6.8 por ciento con relación a 2015 cuando se realizaron 1 millón 459 mil 850.

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