¿Las escuelas en internet son fraude? Utel te da 3 tips para identificarlas
¿Las escuelas en internet son fraude? Utel te da 3 tips para identificarlas. Foto: Especial
¿Las escuelas en internet son fraude? Utel te da 3 tips para identificarlas
¿Las escuelas en internet son fraude? Utel te da 3 tips para identificarlas. Foto: Especial

Cada vez son más los estudiantes que esperan cursar una carrera universitaria para crecer profesionalmente, y con ello tener la oportunidad de acceder a mejores oportunidades laborales y sueldos más competitivos. Debido a esto, la oferta académica cada vez es mayor.


Diariamente, surgen nuevas escuelas y universidades en línea, ya que estudiar de forma virtual ha cobrado mucha popularidad. Esto se debe a que te brinda la oportunidad de organizar tus horarios e incluso estudiar y trabajar al mismo tiempo.

En internet puedes encontrar muchas opciones, pero debes tener cuidado al escoger donde vas a estudiar. Siempre verifica que las carreras que se imparten en línea cuenten con validez oficial, como es el caso de Utel. Fraude es que una institución no cuente con respaldo de las autoridades académicas que certifiquen tus estudios, por ello sé cuidadoso.

Durante los últimos años han aumentado mucho los casos de universidades ficticias en internet que, mediante la publicidad engañosa, un buen diseño en su página web y plataformas, han hecho que miles estudiantes caigan víctimas de sus estafas.

Este problema es a nivel mundial y no es nuevo. Incluso la UNESCO alertó sobre esto en un documento llamado “Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿Qué se puede hacer?”. Aquí, los autores señalan cómo están creciendo de forma exponencial las escuelas y universidades ficticias en internet, la facilidad con la que engañan a los estudiantes, el fraude académico, los títulos, diplomas y credenciales falsos.

Pero no te alarmes. En internet también puedes encontrar excelentes opciones académicas para cursar tu carrera universitaria con la misma validez que la de una escuela en modalidad presencial, y con la misma calidad.

Solo sigue estas recomendaciones de Utel para que aprendas a identificar cómo operan las escuelas fraudulentas y cuál es una universidad en línea que vale la pena.

Identificar escuelas fraudes
Identificar escuelas fraudes. Foto: Especial

3 Tips de Utel para identificar escuelas en línea falsas

1. Las escuelas en línea falsas no cuentan con validez oficial.

Este es el punto más importante. Antes de inscribirte en alguna escuela en línea, verifica que la escuela cuente con validez oficial, ya que de ello dependen tus estudios.

La escuela debe contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta instancia gubernamental es quien se encarga de diseñar e implementar los planes de estudios en todos los niveles académicos y lo regula mediante la Ley General de Educación.

Una escuela en línea también puede estar validada o incorporada a otras autoridades educativas prestigiosas del país. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por citar algunas. En este caso, son estas las instancias encargadas de avalar que las universidades en línea cumplan con los planes y programas de estudios.

2. Las escuelas en línea falsas ofrecen títulos académicos fáciles y rápidos

Obtener un título académico requiere de muchas horas de estudio, empeño y dedicación. Las escuelas fraudulentas suelen promocionar carreras que puedes cursar en muy poco tiempo, obteniendo el título fácilmente y estudiando prácticamente nada.

Desconfía inmediatamente de las instituciones que se promocionan así. Una carrera universitaria requiere un alto nivel académico, por lo que hay que dedicarle muchas horas de estudio. Si quieres ser un verdadero profesional, debes dedicar el tiempo necesario para cumplir con las clases, proyectos, investigaciones y otras tareas que se requieren para cursar una carrera, para posteriormente aplicar esos conocimientos en tu vida laboral.

3. Escuelas falsas ofrecen becas y piden pagos anticipados

Desconfía inmediatamente de las escuelas que te buscan para ofrecerte una beca, la mayoría son fraudes. Muchas escuelas falsas operan de esta forma y solicitan “cuotas” para asegurar la supuesta beca.

Otra forma de fraude es que solicitan pagos anticipados por concepto de matrícula, titulación y otros trámites que no son especificados.

Estudiar en línea Utel
Estudiar en línea Utel. Foto: Especial

Sigue estas recomendaciones para no poner en riesgo tus estudios profesionales. Hoy en día, hay instituciones educativas reconocidas que cuentan con validez oficial, y las certificaciones oficiales para cada una de las carreras que imparten. Revisa las ofertas académicas de Utel, seguramente encontrarás lo que buscas para tu desarrollo profesional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *