Rehabilitan dos pozos de agua potable en Tecomatlán
Plantean dar 3 mdp a juntas auxiliares poblanas para pozos de agua. Foto: Especial
Ayuntamiento no descarta asumir control de pozos de agua en juntas auxiliares
Ayuntamiento no descarta asumir control de pozos de agua en juntas auxiliares. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla no descarta la posibilidad de asumir el control de los pozos de agua en las 17 juntas auxiliares debido a los malos manejos que se tiene por parte de los comités, por lo que realiza un diagnóstico en las demarcaciones para conocer su situación.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam, Arabian Couttolec, manifestó que este mapeo que harán se debe a las quejas que han recibido de ciudadanos de estas zonas en las que han manifestado que no les llega el vital líquido o es malo el servicio que se tiene.

Detalló que entre las denuncias que les han llegado es que los encargados de las bombas de agua en las demarcaciones han acumulado adeudos “millonarios” de electricidad, así como que las tarifas son elevadas a pesar de no tener abasto suficiente.

Refirió que este diagnóstico, que se prevé sea durante lo que resta del año, es de los pozos, permisos y sus instalaciones, pues hay casos complicados donde las tomas y energía eléctrica son “irregulares”, por lo que tienen multas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos viendo cuántos pozos hay, quién los tiene, de quiénes son, cuánto están cobrando, en qué situación están y cómo está la infraestructura para tomar una decisión sobre ese tema porque el agua es un derecho y deben tener acceso a ella todos los habitantes”, remarcó la funcionaria.

Dijo que los casos más complicados son la de San Pablo Xochimehuacan y Santo Tomas Chautla, aunque también están San Miguel Canoa y Santa María Xonacatepec donde se tenían adeudos y también se tiene la problemática de que hay otras como San Pedro Zacachimalpa donde no se tiene el servicio.

Por lo anterior, advirtió que, “si es necesario”, el municipio asumirá el control de los pozos, pues en las juntas auxiliares el servicio no está privatizado sino en manos de comités, a diferencia de la ciudad donde es responsabilidad de la empresa Agua de Puebla.

Retirarán árboles en mal estado

En otro tema, Arabian Couttolen comentó que este miércoles recibirán el diagnóstico del estado en el que se encuentran los árboles del municipio, por lo que el jueves empiezan con el retiró de las especies en la avenida Juárez, que estará a cargo de servicios públicos.

Mencionó que una vez teniendo dicho estudio se sabrá cuántos son los que se tiene que retirar porque tengan un estado de salud malo y cuáles son los que requieren ser podados u alguna otra intervención.

Refirió que las palmeras que se tiene en la avenida Juárez cuentan con entre 50 y 70 años, pero no se trata de un tema de edad, sino de las plagas que están llegando, sumado a que hay una serie de condiciones que no ayudan a que se curen, por ello los que sean necesarios tendrán que ser retirados, acotó.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *