Avala Cabildo destinar 2 mdp para deuda de juntas auxiliares con CFE. Foto: Especial
Avala Cabildo destinar 2 mdp para deuda de juntas auxiliares con CFE. Foto: Especial

A más de un mes de que se acordara liquidar el adeudo de luz en cuatro juntas auxiliares, el cual impide que se dé el servicio de agua potable, el ayuntamiento decidió dar directamente hasta 2 millones de pesos a las autoridades subalternas, para que reinicien el abasto.

En sesión de Cabildo este miércoles, el cuerpo edilicio aprobó destinar del capítulo 4000, recurso presupuestado para apoyos y subsidios, el monto referido, mismo que estará etiquetado bajo el concepto de pago de luz, a fin de evitar algún percance en su manejo.

Según expusieron los regidores proponentes del acuerdo, la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio tiene una deuda de 510 mil 681 pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que San Francisco Totimehuacan adeuda 378 mil pesos, La Resurrección debe 65 mil 518 y San Pablo Xochimehuacan, 65 mil 518 pesos.

En tanto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco planteó una reserva para que se instruyera a la Tesorería municipal para que reprogramara el recurso “lo antes posible”, siendo que la dependencia ha comentado que hay posibilidad de destinar el monto sin afectar las finanzas municipales.

Comités en incertidumbre jurídica

Es de recalcar que, en la pasada sesión de Cabildo, se acordó que la Comuna gestionaría ante CFE el adeudo de las cuatro localidades, por lo que los regidores proponentes reprocharon que haya pasado un mes “sin avances”

Rosa Márquez Cabrera y Edson Cortés Contreras, morenistas contrarios a Rivera Vivanco, insistieron en que no ha habido respuesta por parte de Sindicatura municipal, pese al posicionamiento de Tesorería, lo cual fue respaldado por los panistas Enrique Guevara Montiel y Carolina Morales García.

En contraparte, el síndico Gonzalo Castillo Pérez indicó que la situación es “complicada” pues los llamados comités de agua que gestionan los pozos de agua no tienen reconocimiento jurídico, además de que resaltó irregularidades en el manejo de los contratos de luz.

Refirió que la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) entregó un informe en el que La Resurrección cuenta con hasta cuatro contratos de la CFE con diferentes nombres, mientras que el de San Sebastián de Aparicio está registrado como una asociación civil.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *