Piden vigilancia para evitar tala clandestina en cerro de Cuautinchán
Piden vigilancia para evitar tala clandestina en cerro de Cuautinchán. Foto: Especial
Piden vigilancia para evitar tala clandestina en cerro de Cuautinchán
Piden vigilancia para evitar tala clandestina en cerro de Cuautinchán. Foto: Especial

Habitantes de Cuautinchán pidieron a las autoridades detener la tala clandestina que realizan unas 30 personas a los árboles aledaños al cerro “El Tolac”, ubicado entre los límites con Tecali de Herrera, explicaron que provoca sequía y daña el medio ambiente.

En entrevista con Ángulo 7, pobladores de la localidad de Concepción Pardiñas, perteneciente a Cuautinchán, indicaron que la parte aledaña a la cementera Cemex que va hacia dicho cerro se encuentra en deforestación, ante lo que la firma y las autoridades hacen caso omiso.

Añadieron que una treintena de personas acuden diariamente al lugar y, con motosierras y demás instrumentos para cortar madera, “tiran” los árboles dentro de los que se encuentran encinos y los llamados “palo dulce”, en su mayoría aquellos que tienen un grosor amplio de diámetro.

Uno de los entrevistados agregó que esa situación es grave porque la zona carece de agua y con la deforestación que sufren podrían tener mayores problemas de este tipo, pues si cortan los árboles dejará de llover todavía más en esta parte del estado de Puebla.

Indicó que la mayoría de árboles que la gente corta son especies que tiene troncos con un diámetro de hasta un metro, mientras que dejan sin talar aquellos solo tienen diámetros de un dedo, pues “esos no les sirven”, por lo que espacios de 100 metros cuadrados son talados en lapsos de hasta una semana.

La tala es ocasionada por la venta de leña y carbón, pues el habitante explicó que las personas se dieron cuenta de que la remuneración es alta, por lo que prefieren talar árboles antes que buscar algún otro tipo de empleo.

Autoridades fueron omisas ante tala de árboles

El afectado sostuvo que aunque se hicieron denuncias con las administraciones pasadas en Cuautinchán, no hubo sanciones o algún castigo para quienes se dedicaban a dicha práctica contra los árboles aledaños a la cementera, cuya empresa tampoco se pronunció ni pidió que se detuviera la deforestación.

Por ello, solicitó a las autoridades estatales y municipales vigilar el área y no permitir que la zona que ya presenta sequía continúe siendo explotada por “muchas personas”, quienes sin permisos acuden explotar recursos naturales que no les pertenecen.

“Como la gente ve que no le dice nada, que no hay problemas al estar talando, pues ya más personas se sigue dedicando a eso“, afirmó.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *