Sigue tala y construcciones en área boscosa de Flor del Bosque. Foto: Especial

En unas 47 hectáreas, de las 900 donde se busca declarar el Área de Zona Natural Protegida en Flor del Bosque, las inmobiliarias bardearon y levantaron ya al menos dos fraccionamientos, además de que se talaron árboles para abrir un camino que conecte con Amozoc.

En las áreas, lo único que se puede observar son las bardas y entradas que las inmobiliarias montaron, pues el acceso no está permitido si no es con autorización.

En uno, que está en el municipio de Amozoc, se encuentra un espectacular, metros antes de la entrada que dice “Bosques de Santa Teresa”, donde, de acuerdo con informes solicitados por Ángulo 7, uno de los seis clústeres ya está vendido, mientras que el resto “está en regularización”.

Incluso, en páginas de internet, se anuncia como un terreno residencial ubicado junto a la Reserva Territorial Flor del Bosque, “con panorámica vista a la ciudad de Puebla y los volcanes. Vive en armonía con la naturaleza (…)”; el fraccionamiento es de alrededor de 26.5 hectáreas.

Del otro aún se desconoce el nombre, pero una barda blanca ya lo rodea las aproximadamente 20 hectáreas.

Ambos están al lado del Parque Estatal Lázaro Cárdenas del Río, de 680 hectáreas entre Amozoc y Puebla, resguardado por el gobierno del estado y conocido como Flor del Bosque; lo único que los separa es una valla.

Tala en zona de Chachapa

Además, se puede observar la tala de árboles en la zona de Chachapa, donde se lo que pretende es abrir un camino, para acceder a la zona donde hay unos 50 fraccionamientos que iniciaron con Haras Ciudad Ecológica.

En 2020, el gobierno del estado anunció que se busca la creación del Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal en su modalidad de Reserva Ecológica Flor del Bosque, para proteger la diversidad biológica, “a través de los sustentos legales que garanticen la conservación y restauración y con ello garantizar beneficios a los poblanos”, de acuerdo con el Estudio Técnico Justificativo para el Establecimiento.

Así, las 680 hectáreas del parque estatal y otras 900 colindantes quedarán protegidas para su conservación.

Sin embargo, sin decir quiénes, el pasado 20 de enero, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, señaló que tras el proceso que se inició para declarar mil hectáreas de Flor del Bosque como Área Natural Protegida (ANP), se presentaron 17 amparos, de los que dos están activos y de uno se otorgó suspensión.

Para vecinos y activistas como Pame Tajonar Méndez, la negativa para proteger las mil 500 hectáreas proviene de los empresarios que se han ido “apropiando” de esta zona boscosa, luego de que, en septiembre de 2020, el Congreso local aprobó, por mayoría, revertir la permuta otorgada por el exgobernador Antonio Gali Fayad, en 2018, al empresario inmobiliario Carlos Haghenbeck Cámara, a quien otorgó 42 hectáreas de la reserva y se negó a pagar impuestos.

Cabe mencionar que, En Puebla capital, de los 1.58 metros cuadrados de áreas verdes que había por ciudadano en 1990, para 2006 la superficie se redujo a metro y medio: una pérdida de 5 por ciento per cápita, además de estar muy por debajo de lo que la ONU sugiere, que es de entre 10 y 15 metros cuadrados por persona.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *