En San Lázaro, Morena exige a Gali frenar enajenación de patrimonio
Muere niña de 9 años tras caerse de un juego en “Flor del Bosque”. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En San Lázaro, Morena exige a Gali frenar enajenación de patrimonio
Congreso local revierte permuta de Flor del Bosque a empresario Haghenbeck. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El Congreso local aprobó, por mayoría, revertir la permuta otorgada por el exgobernador Antonio Gali Fayad, en 2018, al empresario inmobiliario Carlos Haghenbeck Cámara, a quien otorgó 42 hectáreas del Parque Estatal Flor del Bosque y se negó a pagar impuestos.

En su intervención, el diputado José Miguel Trujillo de Ita manifestó que la anterior Legislatura “hizo dolosamente” este proceso, a pesar de que estaban conscientes de los daños que causaban al medio ambiente al dar esta porción del terreno.

Incluso dijo que los terrenos que el gobierno estatal estaba entregando tenían un valor de 2 mil pesos por metro cuadrado, mientras que los que recibiría a cabio, tenían un costo de 200 pesos.

El diputado comentó que Haghenbeck Cámara no quiso pagar los impuestos por la transacción del terreno para formalizar la permuta a pesar de que iba a tener un beneficio inmobiliario, por lo que nuca se concretó y ante esto, la revocaron.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves, tras una propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aprobada con 28 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones.

Es necesario precisar que en su momento, Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) en el gobierno de Gali Fayad, justificó la permuta de Flor del Bosque, al señalar que había el riesgo de un proyecto inmobiliario y que las 46 hectáreas que entregó el empresario se sumarían a la reserva estatal Flor del Bosque, para que pasara de las 719 a 723 hectáreas.

12% de poblanos carece de vivienda digna

Asimismo, se avaló la reforma a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, y con ello homologarla con la general en la materia, con la que se busca garantizar el derecho a la alimentación y crear las medidas que garanticen su cumplimiento para beneficiar a más familias.

La legisladora Tonantzin Fernández Díaz señaló que, de acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020 elaborado por la Secretaría de Bienestar federal, en Puebla, 12 por ciento de la población carece de una vivienda digna, ya que, de los 6 millones de ciudadanos, 744 mil viven con piso de tierra , así como con techos y muros de material sencillo.

Además de que 524 mil poblanos enfrentan carencia alimentaria severa, 42 mil en inmuebles con muros de adobe, y un millón 600 mil viven con carencias en servicios básicos, principalmente en el suministro de agua potable.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *