Banner Programa
Ley Minera debe priorizar vida pueblos y no a empresas: Semarnat a SCJN
DOF 29/6/22: Economía cancela 19 asignaciones mineras en 7 estados. Foto: servindi.org
Ley Minera debe priorizar vida pueblos y no a empresas: Semarnat a SCJN
En 2 meses, pueblos de Sierra Norte logran cancelar 5 concesiones mineras. Foto: servindi.org

Los pueblos maseual, tutunakú y mestizo de la Sierra Norte de Puebla recordaron que, entre febrero y marzo, se resolvieron dos juicios de amparo con los que se cancelaron cinco concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac.

En la 32 asamblea para la construcción de planes de vida en el territorio de dichos territorios, que se realizó en Ahuacatlán, junto con pueblos de la Caravana por el Agua y la Vida del Congreso Nacional Indígena, se reconoció que se vive un momento doloroso porque se profundiza la violencia hacia los pueblos con las guerras.

A pesar de ellos, resalaron los juicios de amparos que resolvió el Poder Judicial en dos meses, indicando que es “un logro parcial pues mientras no se cambie la Ley Minera que antepone los intereses privados al derecho a la libre determinación de los pueblos, al derecho al agua y al territorio, las empresas provocarán más conflictos y daños a nuestra salud y a nuestra madre tierra”.

Reconoció también que se detuvo la privatización del agua al evitar la construcción de hidroeléctricas para beneficio de las mineras Grupo México, grupo Ferrominero y Walmart en el caso del Proyecto Puebla 1 de Comexhidro, los cuales ponían en riesgo las fuentes de agua. “Seguimos aumentando el número de núcleos agrarios y municipios que en actas de asamblea y Cabildo prohíben proyectos extractivos en sus territorios”.

Resaltaron la lucha los pueblos unidos de la región de las Cholulas que “frenaron el robo” de 600 mil metros cúbicos de agua diarios durante un año por la empresa francesa Bonafont.

Reafirmaron la decisión de impulsar la soberanía energética para romper la dependencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la energía generada con combustibles fósiles que destruyen la vida. “Rechazamos la transición energética de las corporaciones que buscan construir grandes proyectos eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos para la industria pues llevaría a que la minería a cielo abierto en el país se intensifique”.

Llaman a trabajar por soberanía alimentaria

Aseguraron que seguirán luchando contra la injusticia y su derecho a la libre determinación y a la autonomía, a sus formas propias de organización y autogobierno.

Agregaron que se organizarán para terminar con la situación de violencia que se vive en la región, pero en especial, la que padecen los jóvenes, niños y niñas, y mujeres campesinas, indígenas y defensoras del territorio, que se reflejan en un creciente número de feminicidios, trata de persona, tráfico de drogas y órganos, y el retroceso en los derechos de las mujeres.

Incluso, indicaron tener claro que, así como Ucrania “es hoy sacrificada” por ser frontera con Rusia, mañana podría ser México el país en esa situación por su proximidad con Estados Unidos. “Como hicieron en Ucrania, buscarán dividirnos, enfrentarnos entre hermanos y debilitar al gobierno para que ellos puedan disponer de nuestros territorios y recursos imponiendo un gobierno que se someta por completo a sus intereses”.

Hicieron un llamado para trabajar por la soberanía alimentaria, al asegurar que la globalización ha hecho que México dependa más cada día del maíz y el frijol de Estados Unidos, por lo que el trabajo más importante debe ser sembrar milpa, dar vida a los terrenos que han dejado de cultivar, y no vender la tierra. “Los poderosos están acaparando las tierras más fértiles en el mundo para sus proyectos de muerte”.

También, conminaron a construir unidad amplia entre los pueblos, los y las trabajadoras del campo y la ciudad.

Expresaron su solidaridad a familiares de las personas desaparecidas y asesinadas en el país, así como demandaron respuesta inmediata por los casos del ambientalista Sergio Rivera que no ha sido localizado; así como de los defensores asesinados Manuel Gaspar, Antonio Estaban y Samir Flores.

E: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *