Presentarán en CDH quejas contra Agua de Puebla por falta de servicio en colonias
Presentarán en CDH quejas contra Agua de Puebla por falta de servicio en colonias. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Presentarán en CDH quejas contra Agua de Puebla por falta de servicio en colonias
Presentarán en CDH quejas contra Agua de Puebla por falta de servicio en colonias. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El activista Omar Jiménez Castro anunció que se presentarán dos quejas colectivas ante la CDH contra Agua de Puebla pues en las colonias de San Pablo Xochimehuacan y La Resurrección están cobrando el servicio sin brindarlo.

En el marco del Día Mundial del Agua, el abogado sostuvo que este 22 de marzo en Puebla “no hay lago que celebrar”, ya que hay quienes siguen lucrando con ella a pesar de que este reconocido como un derecho humano.

Ejemplo de ello, dijo, es que la concesionaria Agua de Puebla no está dando servicio en las colonias Barranca Honda, en San Pablo Xochimehuacan, y en Cerro de El Marqués, en La Resurrección, pero sí está cobrando.

Dijo que son alrededor de 5 mil familias en el Cerro del Marqués en donde no tiene “una sola gota” y compran pipas, pero en días pasados la empresa llegó a cobrar por supuesto adeudos y estados de cuenta lo que refutaron los pobladores.

Sostuvo que esto se debería a que hay empresas cercanas y eso podría generar que se esté extrayendo el vital líquido de manea excesiva, sin que autoridades o la propia concesionaria hagan algo al respecto y si bien en estas demarcaciones hay comités de agua, la empresa no está impedida de dar el servicio.

Por ello, comentó que solo está esperando tener las firmas de los ciudadanos para presentar dos quejas colectivas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH), ya que no se puede privar del vital líquido a los pobladores, tengan o no adeudos.

Sin avance en desprivatización del agua

En tanto, Juan Pablo Perdón González, del Movimiento Comunista Mexicano, manifestó que, aunque la revocación de la privatización fue una bandera que tomaron diputados y gobiernos de Morena en 2018, a la fecha no ha habido algún avance, pues afirmó que se han puesto muchas escusas sobre la revocación y nunca se tuvo un compromiso por hacerlo.

Sostuvo que si hubiera voluntad política ya se hubiera abordado, sin embargo, no se ve por parte del gobierno estatal y ni el Congreso local, pues si en la anterior Legislatura que tenía más diputados de Morena no se hizo, en la actual se ve complicado que haga algo al respecto, por lo que llamó a un “castigo político”.

Agregó que el acuífero de Puebla se está viendo afectado ante la sobreexplotación y la alta contaminación que se tiene, por lo que de seguir así en los siguientes años “se tendrán problemas muy serios” en la reserva que se tiene.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *