Cobros aprobados del DAP, con contradicciones e inconsistencias: Igavim
Congreso pide a 3 municipios esperar resolución de SCJN sobre DAP. Foto: Especial
Cobros aprobados del DAP, con contradicciones e inconsistencias: Igavim
Juez ordena suspensión provisional contra cobro de DAP en Zaragoza. Foto: Especial

Un juez federal concedió la suspensión provisional a pobladores del municipio de Zaragoza y ordenó al ayuntamiento, encabezado por el alcalde José Tobías Ramiro Haque, no cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la demarcación mientras se da una resolución final.

Así lo dio a conocer, en su cuenta de Twitter, Gerardo López Ramírez, dirigente del Barzón Poblano, agrupación que promovió más de mil 500 amparos de 17 municipios del estado, luego de que el Congreso local aprobó dicho cobro en 144 leyes de ingresos en diciembre pasado.

En el documento, se detalló que el recurso aún sigue su curso y en tanto no se dicte la suspensión definitiva se debe acatar la resolución.

“Se concede la suspensión provisional a los quejosos para el efecto de que no se le aplique el artículo 44 de la Ley de Ingresos del municipio de Zaragoza, esto es, no se les cobre el derecho por el servicio de alumbrado público”, cita la resolución, aunque no se detalló cuántas personas fueron las que promovieron el amparo.

De acuerdo con dicho artículo de la ley en mención, la cuota mensual para el pago de este derecho por cada propietario o poseedor de bienes inmuebles ubicados en el territorio del municipio en el ejercicio fiscal de 2022, será de hasta 356.65 pesos.

Esta ley fue aprobada el 24 de diciembre en la madrugada y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 31 de dicho mes.

Se promovieron mil 500 amparos

En febrero pasado, López Ramírez señaló que los municipios de donde proviene la gente que participó en la presentación de los mil 500 amparos están Chietla, Chiautla, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Ciudad Serdán, Tehuacán y Zaragoza.

También, Coxcatlán, San José Miahuatlán, Chilac, Teziutlán, Xicotepec, Tlacuilotepec, Honey, Cuautlancingo, Coronango y San Martín Texmelucan; explicó que los amparos fueron presentados por ciudadanos, toda vez que el cobro del DAP afecta a cualquier persona de cualquier municipio de la entidad. Este es el primero que obtiene una resolución.

Por ello, aseguró que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) serán de gran ayuda para echar abajo el DAP aprobado por el Congreso de Puebla en 144 municipios, lo cual se logró gracias a la protesta social.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *