CDH se opone a que CNDH atraiga caso por agresiones a familiares de Zyanya
Confirma CDH controversia contra CNDH por caso Teteles; espera respuesta de SCJN. Foto: Especial
CDH se opone a que CNDH atraiga caso por agresiones a familiares de Zyanya
Tras pedido de CDH, CNDH deja caso de bebé muerto en penal de San Miguel. Foto: Especial

Un día después de que la CDH de Puebla le pidió “no intervenir” en el caso por no dar una “justificación”, la CNDH reculó en su determinación de atraer la investigación por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un basurero del penal de San Miguel. 

Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “aclaró” que no ha ejercido su facultad de atracción de casos, pese a que el sábado pasado dio a conocer que ya había decidido hacerlo e incluso solicitó medidas cautelares a las autoridades del Cereso y a las Fiscalía General de Estado (FGE).

A través de un escueto comunicado, justificó su cambio de decisión en que “es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

En este sentido, indicó que respeta la labor de la CDH de Puebla, en tanto organismo estatal de derechos humanos, al que “corresponde la investigación de los hechos denunciados”.

El organismo nacional, encabezado por Rosario Piedra Ibarra, reiteró su llamado a que “se realice una investigación integral y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los responsables de la muerte del menor de edad”.

CDH no ve violaciones graves a derechos

Lo anterior sucede luego de que, el pasado martes, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla protestó por la atracción del caso por parte de su homóloga nacional, pues sostuvo que estaba justificada y no tenía sustento.  

El organismo estatal, a cargo de José Félix Cerezo Vélez, aseveró que, si bien la CNDH puede atraer casos que trascienden el interés de la entidad federativa e inciden en la opinión pública nacional, esto se debe hacer cuando la naturaleza del asunto “resulte de especial gravedad”. 

En este sentido, citó el artículo 88 de la CNDH para recordar que son violeaciones graves a los derechos humanos los atentados a la vida, tortura, desaparición forzada y todas las demás de lesa humanidad.

Para la CDH de Puebla, el caso del bebé hallado muerto en el basurero del penal de San Miguel “no encuadra” en dichos supuestos, pues indicó que aún se desconocen las causas del fallecimiento y se están llevando a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades entre el personal del Cereso. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *