Emilio-Lozoya-sobornos-corrupcion-Pemex
Aplazan audiencia de Lozoya para negociar reparación con Pemex. Foto: NTV
Emilio-Lozoya-sobornos-corrupcion-Pemex
Ahora, UIF acusa a Emilio Lozoya por lavado en Pemex; van 6 denuncias. Foto: NTV

En una nueva denuncia ante la FGR, con la cual suman seis desde 2019, la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por su presunta implicación en un esquema de lavado de dinero a través de empresas ligadas a Odebrecht. 

De acuerdo con el organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la denuncia fue presentada  ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR).

La UIF señala que, de 2012 a 2016, se detectaron operaciones para favorecer a funcionarios y políticos a través de la entrega de contratos con Pemex a  34 empresas relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht, por servicios de los que no hay registro.

A Odebrecht, se le hicieron transferencias que suman más de 3 mil millones de pesos por la prestación de servicios de construcción, de 2014 al 2016, es decir, durante la gestión de Lozoya Austin. 

Otro grupo de empresa recibieron parte de esos recursos y se encargaron de triangularlos, a fin de que llegaran a empresas fachadas, las cuales se encargaron de “lavar” su origen ilícito a través de retiros masivos en épocas donde se realizaron comicios en  Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México, esta última entidad, señala la UIF.

Las denuncias contra Lozoya 

Hasta ahora, Lozoya Austin estaba acusado de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, los cuales presuntamente destinó a financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Esto, con base en declaraciones de exdirectivos de la firma brasileña. 

Desde el 2019, la UIF presentó contra el exfuncionario dos denuncias por presunto desfalco a las finanzas públicas, por la compra a sobreprecio de las plantas “chatarra” Agronitrogenados y Fertinal, cuando era director de Pemex.

También lo acusó del presunto desvío de 83 millones de pesos de Pemex, a través de un contrato con Universidad de la Chontalpa, en un esquema similar al de la “Estafa Maestra”, caso que mantiene en prisión a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, desde 2019. Hay otra denuncia en su contra por la compra de un astillero en España que estaba en quiebra.

Testigo estrella de la FGR

No obstante, desde que fue extraditado de España a México, en agosto de 2020, Lozoya Austin se ha beneficiado la figura de testigo protegido de la FGR

Lo anterior, a partir de una declaración en la que señaló presuntos delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Peña Nieto, así como de 14 políticos y exfuncionarios federales, entre ellos el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés. 

No obstante, a la fecha el perfil de mayo importancia que ha resultado procesado por esta declaración es el exsenador panista Javier Lavalle Maury, cuyo opera político, Rafael Jesús Carave Opengo, fue captado en video recibiendo en efectivo más de 2 millones de pesos

Ese dinero sería parte de los sobornos que Loza Austin pagó a legisladores del PAN en 2013 para que votaran a favor de la “reforma energética”, por presunta instrucción de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, y Peña Nieto.  

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *