Banner Programa
En video, exhiben a 2 panistas recibiendo dinero de “funcionario” de Pemex
En video, exhiben a 2 panistas recibiendo dinero de “funcionario” de Pemex. Foto: Especial
En video, exhiben a 2 panistas recibiendo dinero de “funcionario” de Pemex
En video, exhiben a dos panistas recibiendo dinero para “sobornos”. Foto: Especial

Un nuevo escándalo político inició este lunes con la difusión de un video donde se ve a Rafael Jesús Carave Opengo, operador del exsenador panista Javier Lavalle Maury, recibir “12 bolsas con 200 mil pesos”, en compañía de Guillermo Gutiérrez Badillo, actual secretario privado del gobernador de Querétaro.

La grabación de 4:15 minutos, difundida este lunes por usuarios de redes sociales, tiene las descripciones “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex” y “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)”, sin precisar la fecha ni el lugar donde se tomó.

Sin embargo, se puede apreciar que el suceso tiene lugar en una oficina. Ahí, el supuesto funcionario de Pemex, cuyo rostro nunca se ve y su voz está distorsionada por medios electrónicos, explica a los dos panistas, exfuncionarios del Senado, que hay en total son 12 y cada una es de 200 mil pesos, las cuales se ven amontonadas sobre un escritorio.

El acontecimiento es grabado por quien recibe el dinero, quien usa una cámara oculta, la cual capta claramente los rostros de Gutiérrez Badillo y Carave Opengo, a quien se ve abriendo una maleta grande para comenzar a meter el dinero y expresa confusión sobre el monto de los fajos de billetes.

Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno

—Son 12 en total—, dice quien hace entrega del dinero

—Sí, uno y medio y uno y medio, son de 250, 500 y 500 son uno, uno 500; son 500, uno de dos 50, dos de 100 y uno de 50 —

¿Está sellado no?

Ajá, entonces es 500 uno, uno 250, y 250, y uno 500 —

Ese sí viene completo, 500 uno y uno 500 son seis, tres y nueve. Acá 500 y 500 es uno. Ahí van 10, todos son de 200, 200 mil pesos —.

—Dos, cuatro, seis, ocho, diez que es uno; dos, cuatro, seis, ocho y diez; ya van tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, ¿no es cierto?

¿Son nueve, no? ¿O son 11?

Son 12 en total—, insiste el supuesto funcionario de Pemex.

Minutos después de la difusión de este material, trascendió que fue tomado previo a la aprobación de la reforma energética de 2013, por lo que se trataría de sobornos para comprar votos a favor, lo cual no ha sido confirmado.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General de la República (FGR) no se ha pronunciado al respecto, toda vez que se especula que se trataría de un fragmento del video que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, entregó como evidencia de que el gobierno de Enrique Peña Nieto sobornó a legisladores para que aprobaran dicha reforma.

https://www.youtube.com/watch?v=qT_gwdFDh_A&feature=emb_title

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *