IEE, sin notificación de proceso por elección de distrito 4; no hubo errores
IEE aprueba dar $651 mil a partidos para elecciones extraordinarias. Foto: EsImagen / Daniel Casas
IEE, sin notificación de proceso por elección de distrito 4; no hubo errores
3 consejeros del IEE librarían proceso por error en diputación de Zacapoaxtla. Foto: EsImagen / Daniel Casas

Los consejeros del IEE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé, -tres de los siete- librarían el proceso del INE por las inconsistencias encontradas en la elección (para diputado) del distrito local 4 de Zacapoaxtla, debido a que su cargo concluye en un mes.

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) presentó un recurso ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Tepjf acreditó que hubo “errores graves” en dichos comicios que al final ganó el PRI.

En un principio se otorgó el triunfo al morenista Ebodio Santos Alejo, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó al argumentar que hubo irregularidades en el asentamiento de actas, pues le quitaron 300 votos a su abandera Norma Shirley Reyes Cabrera.

Al resolver el caso, el TEEP declaró la nulidad de la elección y ordenó realizar una nueva, ya que se registraron errores en el cómputo de votos, por lo que al hacer la modificación resultaba ganadora Reyes Cabrera; no obstante, señalaron que era inelegible porque no pidió licencia con 90 días de anticipación en su cargo como presidenta municipal de Nauzontla, como lo acusó Morena, ya que fue 89 días antes.

Además, se registraron inconsistencias en el diseño de las boletas, pues tenía un error en el nombre de la candidata a diputada suplente, así como en su fotografía, por lo que se violaron de forma grave, generalizada y sistemática los principios en materia electoral.

Tras esto, Reyes Cabrera y el PRI acudieron a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en la que se revocó dicha sentencia y se determinó que el triunfo debía otorgarse a la abanderada del tricolor, señalando que hubo errores por ambas partes.

4 consejeros sí enfrentarán proceso

Sin embargo, aunque el TEEP dio vista al INE de estas inconsistencias, Gutiérrez Jaramillo, Martínez López y Mirón Thomé no entrarían en el proceso que se inicie, pues concluyen su gestión el 2 de noviembre, luego que fueron electos para dicho cargo en octubre de 2015.

Por esta razón, el procedimiento sería sólo contra Miguel Ángel García Onofre, que es el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como de Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *