TEEP pide a INE remover a consejeros de IEE por error en Zacapoaxtla
TEEP pide a INE remover a consejeros de IEE por error en Zacapoaxtla. Foto: Especial
TEEP pide a INE remover a consejeros de IEE por error en Zacapoaxtla
TEEP pide a INE remover a consejeros de IEE por error en Zacapoaxtla. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pidió al INE la remoción de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), tras las inconsistencias que hubo en el cómputo de las actas de la elección de la diputación local del distrito 4 de Zacapoaxtla. 

Esto, de acuerdo con el expediente UT/SCG/PRCE/CG/22/2021 que está radicado ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), en el cual no refiere los nombres de los responsables, peo hace énfasis en que son “todos los integrantes” del consejo general del IEE.

“El Tribunal Electoral del Estado de Puebla da vista con motivo de la sentencia dictada dentro del expediente TEEP-I-003/2021 y acumulado, derivado de las supuestas irregularidades atribuibles a los Consejeros Electoral del IEEP, por las inconsistencias encontradas en las boletas el día de la jornada electoral de diputaciones en Zacapoaxtla”, se lee en el recurso.

En un principio, en dicha demarcación se otorgó el triunfo al candidato morenista Ebodio Santos Alejo, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó al argumentar que hubo irregularidades en el asentamiento de actas, pues les quitaron 300 votos a su abandera Norma Shirley Reyes Cabrera. 

Al resolver el caso, los magistrados del TEEP declararon la nulidad de la elección y realizar una nueva, ya que se registraron errores en el cómputo de votos, por lo que al hacer la modificación resultaba ganadora Reyes Cabrera; no obstante, resolvieron que era inelegible porque no pidió licencia con 90 días de anticipación en su cargo como presidenta municipal de Nauzontla, como lo acusó Morena, ya que fue 89 días antes. 

Además, se registraron inconsistencias en el diseño de las boletas, pues tenía un error en el nombre de la candidata a diputada suplente, así como en su fotografía, por lo que el TEEP determinó que se violaron de forma grave, generalizada y sistemática los principios en materia electoral.  

Tepjf dio triunfo al PRI

Tras esto, Reyes Cabrera y el PRI acudieron a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en la que se revocó dicha sentencia y se determinó que el triunfo debía otorgarse a la abanderada del tricolor, señalando que hubo errores por ambas partes. 

Por esta razón, el TEEP pide la salida de los consejeros Miguel Ángel García Onofre, que es el presidente, así como de Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Jesús Arturo Baltazar Trujano, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, aunque es necesario mencionar que los tres últimos concluyen su periodo de 7 años en octubre.

El 14 de septiembre pasado, en rueda de prensa, el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, anunció que presentarán una denuncia penal contra los consejeros distritales de Zacapoaxtla por dichas inconsistencias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *