Tepjf puede tirar proceso del PAN y ordenar uno nuevo por ilegal: Micalco
Tepjf puede tirar proceso del PAN y ordenar uno nuevo por ilegal: Micalco. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Tepjf puede tirar proceso del PAN y ordenar uno nuevo por ilegal: Micalco
Tepjf puede tirar proceso del PAN y ordenar uno nuevo por ilegal: Micalco. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Aun cuando el proceso interno del PAN para renovar la dirigencia estatal en Puebla se concluya y haya un ganador, puede echarse abajo y repetirse si el Tepjf resuelve que no hubo quórum legal en la sesión de agosto pasado que se conformó la Comisión Organizadora Electoral.

Así lo señaló, en rueda de prensa este lunes, el diputado local panista, Rafael Micalco Méndez, quien también descartó que la actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Genoveva Huerta Villegas, tenga “camino libre” para reelegirse en el cargo por otros tres años.

Dijo que la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) aún no ha dado respuesta a los recursos que turnaron a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), tras las impugnaciones que se presentaron por más de 50 militantes del partido en el estado, pero tendrá que ser en los siguientes días.

Refirió que, en el supuesto de que les den la razón, la elección podría caerse y volverse a hacer un proceso, aunque por los tiempos podría prolongarse hasta principios de 2022, porque de acuerdo con el calendario establecido, el 14 de noviembre es cuando se llevará a cabo la elección de la dirigencia.

Manifestó que en este escenario donde se habla que Huerta Villegas busca repetir en el cargo, o de la diputada federal, Ana Teresa Aranda Orozco, como segunda aspirante pero cuestionada por haber dejado el partido y después regresar, aún hay tiempo para que el Tepjf de una resolución.

“En el tema de Ana Teresa, tiene sus matices, que, sí hubo una renuncia, sí la hubo, pero habría que ver si el partido la dio de baja en el padrón, no hay certeza de lo que pase porque ella aún no ha dicho que se va a registrar, se habla de lo que pudiera pasar, pero nada concreto”, asentó.

Micalco Méndez dijo que al interior del partido se escuchan cinco nombres de mujeres que pudieran buscar hacer su registro como aspirantes a la presidencia estatal del partido, pero evitó decir quienes, ya que es un asunto que no le corresponde y en todo caso deben ser las interesadas en hacerlo.

No hay camino libre para nadie, dice

“No, no hay caminos aquí para nadie para llegar como presidenta de partido, lo que sí es una realidad es que va haber más de una candidata, eso lo tengo claro, hoy nadie tiene la certeza de que va ganar el proceso interno, la moneda está en el aire y ahora está claro que los que decidirán serán los 19 mil militantes que hay en el estado”, expresó.

En otro tema, dijo que a unos días de que rindan protesta los nuevos alcaldes, hay municipios como Palmar de Bravo, Tecamachalco, Huehuetlán el Grande y Acatzingo, que son considerados como “focos rojos”, por lo que urgió al gobierno estatal a reforzar la seguridad.

Asimismo, pidió que se investigue hasta donde se está cumpliendo con la ley en la entrega-recepción de las administraciones municipales, porque ha ocurrido en ocasiones que los ediles “venden todo” dejando en ceros a los nuevos alcaldes o hasta con deudas que se encuentran fuera del marco legal.    

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *