Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Comunidades decidirán cómo acreditar candidaturas indígenas en Puebla. Foto: IEEPCO
SSPC reporta 234 casos de violencia contra candidatos; sólo 3 en Puebla
SSPC reporta 234 casos de violencia contra candidatos; sólo 3 en Puebla. Foto: IEEPCO

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, del 4 de marzo al 30 de abril, se presentaron 234 denuncias de amenazas o agresiones contra candidatos, 133 hombres y 101 mujeres, sólo tres en Puebla.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que el 48.29 por ciento de los casos ocurrieron en los estados de San Luis Potosí, con 34, Tamaulipas y Veracruz, ambos con 17, Jalisco, con 16, Guerrero, con 15 y Oaxaca con 14, por lo que Puebla se ubicó en el lugar 21 nacional.

Rodríguez Velázquez agregó que se ha brindado protección a 65 aspirantes, 40 por parte de las policías estatales, 17 de la Guardia Nacional, y el resto de otras autoridades.

Indicó que del total de casos 12 corresponden a graves, es decir, homicidios, 113 relevantes109 preventivos; además de que en las dos últimas semanas, del 17 al 30 de abril, se presentaron 66 incidentes.

Explicó que el 82 por ciento de la atención requerida corresponde a cargos locales, como aspirantes a presidencias municipales, congresos estatales, y ayuntamientos, mientras que el resto, 18 por ciento, son para diputaciones federales y gobernadores.

Destaca asesinato de candidata en Oaxaca

De los casos más relevantes, la secretaria destacó los asesinatos, el pasado 10 de abril, de Luis Roberto Don Félix, aspirante a regidor independiente por el municipio de Tecate, y el de Ivonne Gallegos Carreño, el 20 de marzo, diputada y candidata a edil de Ocotlán de Morelos, Oaxaca; en ambos casos las fiscalías ya investigan.

Asimismo, comentó que el 24 de abril, Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al distrito XV en Tamaulipas.

Por ello, recordó que el gobierno federal cuenta con un mecanismo de protección a candidatos, cuyo proceso inicia con la denuncia correspondiente.

Confirma denuncia de diputada contra Silvano Aureoles

La secretaria confirmó que la diputada federal Maricarmen Bernal Martínez denunció haber recibido amenazas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que votara en contra del proceso de desafuero al mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada.

Cabe mencionar que será este viernes cuando en la Cámara de Diputados se vote el dictamen para que Cabeza de Vaca pueda ser juzgado, por delitos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que se podría solicitar orden de aprehensión.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *