Socavón en Juan C. Bonilla ya mide 80 metros; estudios, listos en un mes
Forman comisión intersecretarial para evaluar socavón en Zacatepec . Foto: EsImagen/José Castañares
Socavón en Juan C. Bonilla ya mide 80 metros; estudios, listos en un mes
Socavón en Juan C. Bonilla ya mide 80 metros; estudios, listos en un mes. Foto: EsImagen/José Castañares

A 72 horas de que se detectó el socavón en terrenos de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C Bonilla, su dimensión es de 80 metros y una profundidad de 15 metros, sin embargo, se prevé que aumente, por lo que autoridades exhortaron a que no se acerquen a la zona.

Este fenómeno generó que una familia fue desalojada, ya que la vivienda en la que habitaban se encuentra cerca de este fenómeno; incluso este martes se dio a conocer que ya llegó hasta dicho inmueble lo que ha generado su desestabilidad y de aumentar, la casa podría derrumbarse.

Desde el lunes, el gobierno estatal informó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua (Coangua) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapren) inspeccionan la zona para analizar los motivos del mismo, ya que en un inicio fue de 5 metros de diámetro por 8 de profundidad. 

Por ello, funcionarios de Protección Civil y los expertos que se han dado a la tarea de estudiar el fenómeno natural, han decidido ampliar el perímetro para que no se acerquen los habitantes de la región, debido a que se sigue desprendiendo la tierra y esto puede ser riesgo para ellos.

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, indicó que, de forma preliminar, este socavón pudo generarse por una falla geológica, aunque es necesario hacer dos estudios, uno en geofísica y otro en geografía geotecnia para determinar las causas y encontrar una solución, el cual se estima esté listo en un mes.

Por la tarde de este martes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucia Hill Mayoral, se reunió con el personal que está resguardando la zona, quienes le informaron que ya se están haciendo los estudios del terreno.

Comentaron que en un principio la preocupación es que afectará la vivienda más cercana, por ello es que se establecido un perímetro para que los ciudadanos no se acerquen, mientras que a los afectados fueron trasladados a otro inmueble de manera provisional.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua acusó que el socavón habría sido causado por la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de empresas en la zona, aunque el gobierno del estado no ha dicho nada al respecto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *