Socavón en Zacatepec, por sobreexplotar mantos: Frente; Federación investiga
Ampliarían perímetro de seguridad de socavón de Zacatepec. Foto: EsImagen/José Castañares
Socavón en Zacatepec, por sobreexplotar mantos: Frente; Federación investiga
Socavón en Zacatepec, por sobreexplotar mantos: Frente; Federación investiga. Foto: EsImagen/José Castañares

El socavón en Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, habría sido causado por la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de empresas en la zona, acusó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua; la Federación ya investiga, pero sería una falla geológica.

A través de redes sociales, el Frente acusó que el socavón, que de acuerdo con el gobierno estatal tiene 60 metros de diámetro, fue ocasionado por el consumo desmedido de agua del parque industrial Ciudad Textil y empresas ubicadas en la zona, como Mercatus, Bonafont y otras instaladas en la región, como Volkswagen y Termium, además de la posible descarga clandestina de estos parques industriales en el territorio.

Al respecto, la organización se pronunció en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual fue “impuesto” y mal planeado, además de que fenómenos como el socavón de Zacatepec estaría demostrando la vulnerabilidad y escenarios de riesgo no contemplados. 

Por otra parte, señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador de incumplir sus promesas de campaña, al no cancelar el proyecto, al igual que la “termoeléctrica chatarra” ubicada en Morelos, los cuales representan un riesgo a la población. 

Respecto a la termoeléctrica, reportó que el 14 de mayo volvió a “tronar”, por lo que incluso ingenieros señalaron que ya no sirve y, pese a que se repare, no va a quedar bien, lo cual costaría más de 50 millones de dólares, sin que esto garantice su funcionamiento, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha admitido que está oxidada y tiene problemas de incompatibilidad del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Piden estar al pendiente del hundimiento

Por ello, no fortalece la “soberanía energética”, pues el gas se compra a Estados Unidos y se paga el peaje del gasoducto a empresas españolas. Ante dichos escenarios, pidió a la ciudadanía “estar atenta al desarrollo del hundimiento y el despojo de agua y recursos” ocasionados por “la terquedad del gobierno”.

Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que su gobierno está al pendiente del socavón por el que una familia fue desalojada, al tiempo de reportar que personal especializado de la Federación ya arribó a la zona para sumarse a las investigaciones respecto a este fenómeno geológico.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que el socavón podría ser resultado de una falla geológica, la existencia de un jagüey en 1950 y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Asimismo, afirmó que es necesario mantener cercana vigilancia al fenómeno, debido a la rapidez de su expansión, que pasó de cinco a 30 metros de diámetro en 24 horas para alcanzar 60 en la actualidad, sin embargo, los estudios de mecánica del suelo tardarían hasta 30 días.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *