Feminicidios en Puebla bajan 19.8% en un año
Feminicidios en Puebla bajan 19.8% en un año. Foto: Especial
Feminicidios en Puebla bajan 19.8% en un año
Semefo de Puebla, 12º con más cuerpos sin identificar; suma 834: colectivos. Foto: Especial

Entre los Servicios Médicos Forenses (Semefos) del país, el de Puebla ocupa el lugar 12 con más cuerpos sin identificar, al acumular 834. A nivel nacional, la cifra es de 50 mil 505 restos enterrados en fosas comunes que no han podido ser identificados.

Lo anterior de acuerdo con datos recabados por Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que engloba a 74 colectivos de familiares de personas desaparecidas y que se creó en 2015.

En el caso de la entidad poblana, el reporte señaló que si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 834 cuerpos no identificados, fuentes allegadas a la misma y que pidieron anonimato reportaron extraoficialmente la cifra de 2 mil 500.

La crisis forense (muchos cuerpos sin identificar) se centra en entidades como Baja California (9 mil 87), Estado de México (5 mil 968), Jalisco (5 mil 738), Ciudad de México (5 mil 136), Chihuahua (3 mil 943), Tamaulipas (3 mil 788), Nuevo León (2 mil 77), Sinaloa (mil 217), Sonora (mil 205), Veracruz (mil 120), Zacatecas (947), Puebla (834), Guerrero (819), Guanajuato (818) y Michoacán (765).

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) la cifra reportada al Movimiento por Nuestros Desaparecidos fue de 218 cuerpos sin identificación.

30% más cuerpos sin identificar

Existen por lo menos 50 mil 505 cuerpos no identificados en México. La cifra proviene de solicitudes de acceso a la información pública enviadas por MNDM a todos los servicios forenses del país.

MNDM señaló que con fecha de corte al 31 de agosto de 2020, la cifra es un 30 por ciento superior a la cifra oficialmente reconocida en diciembre de 2019.

El reporte indicó que dicho incremento podría deberse a factores como los altos niveles de violencia, la falta de capacitación institucional, la falta de recursos, el diseño inadecuado para el trabajo efectivo de los servicios forenses, el uso deficiente de la genética y las bases de datos, el mal resguardo de los cuerpos, las dificultades para restituir a las personas identificadas a las familias y la poca transparencia son algunas de las razones que explican la crisis forense que sufre México.

Cabe mencionar que en el tema de personas no localizadas, un informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), indicó que los casos documentados por la prensa de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en Puebla aumentaron 34 por ciento en 2020, siendo la capital, Amozoc, Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez, los municipios de mayor incidencia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *