Pasa iniciativa para dar productos de higiene menstrual en escuelas
Avanza exhorto para garantizar en penales de Puebla la higiene menstrual. Foto: ConSalud.es
Pasa iniciativa para dar productos de higiene menstrual en escuelas
Salud estará obligada a dar insumos menstruales gratuitos en Puebla. Foto: ConSalud.es

En Puebla, la Secretaría de Salud (SS) deberá proporcionar toallas sanitarias, copas menstruales y tampones gratuitos a las mujeres para garantizar su salud menstrual, así como realizar campañas en materia de educación sexual, reproductiva e higiene en la materia.

Lo anterior, luego de que el Congreso local aprobó, este jueves en sesión ordinaria, reformas a los artículos 12 y 130 de la Ley Estatal de Salud, en donde se señaló que la secretaría en conjunto con ayuntamientos deberá proveer de estos insumos dependiendo de su capacidad presupuestal.

Dicha iniciativa fue propuesta por las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nora Merino Escamilla, ésta última señaló que con esto se busca poner fin a los tabúes y actos de discriminación ante la salud menstrual de niñas y mujeres.

Comentó que el 63 por ciento de las mujeres tiene su ciclo menstrual entre 12 y 49 años y cada mujer por año ocupa 65 días con el flujo sanguíneo, utilizando hasta 20 tampones o toallas desechables, invirtiendo sumas importantes para el acceso a estos productos de higiene, pero hay comunidades con pobreza en las que incluso no llegan.

Dijo que una manera de apoyar a la economía es con la dotación de la copa menstrual, que tiene un tiempo de vida de hasta 6 años, por lo que se busca mecanismos de ahorro y cuidado del medio ambiente.

Esto, porque explicó que en la actualidad las toallas íntimas y tampones tardan mucho en biodegradarse y significan un daño al ambiente, por otra parte, la adquisición de estos productos significa un gasto para ellas, que a la larga es un gran desembolso.

“Que la higiene menstrual esté al alcance de todas las mujeres, saber de los diferentes métodos, herramientas y productos que hay para este tema, así como para tener conocimiento de la salud reproductiva”, dijo.

Gastan hasta 33,600 pesos al año

Es necesario precisar que junio pasado, cuando se presentó dicha iniciativa, Merino Escamilla informó que una mujer gasta hasta 440 pesos en productos de higiene femenina, como toallas y tampones, así como 33 mil 600 pesos en su vida para dicho fin.

Mientras que una copa menstrual cuesta alrededor de 650 pesos, pero tiene una vida útil de entre seis y diez años, contrario a los 70 pesos al mes que gasta una mujer en toallas y tampones; en el acumulando del periodo menstrual de su vida, es decir, 40 años, equivale a 33 mil 600 pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *