Mujeres gastan 440 pesos en toallas; buscan impulsar copa menstrual
Mujeres gastan 440 pesos en toallas; buscan impulsar copa menstrual. Foto: Molie
Mujeres gastan 440 pesos en toallas; buscan impulsar copa menstrual
Mujeres gastan 440 pesos en toallas; buscan impulsar copa menstrual. Foto: Molie

Debido a que, al año, una mujer gasta hasta 440 pesos en productos de higiene femenina, como toallas y tampones, así como 33 mil 600 pesos en su vida para dicho fin, la Comisión de Salud del Congreso local aprobó un exhorto al gobierno de Puebla para promover el uso de la copa menstrual.  

Lo anterior, en sesión de este lunes, donde dicha comisión aprobó por unanimidad el punto de acuerdo promovido por la diputada Nora Merino Escamilla para exhortar al gobierno estatal de promover, en la medida de sus posibilidades y atribuciones, a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, el uso y los beneficios de la copa menstrual como un medio de higiene menstrual para las poblanas.  

Y es que una copa menstrual cuesta alrededor de 650 pesos, pero tiene una vida útil de entre seis y diez años, contrario a los 70 pesos al mes que gasta una mujer en toallas y tampones, pero en el acumulando el periodo menstrual de su vida, es decir, 40 años, equivale a 33 mil 600 pesos.  

Además del ahorro económico, hay cuidados al medio ambiente, pues en la actualidad, las toallas íntimas y tampones tardan mucho en biodegradarse y significan un daño significativo. El punto de acuerdo fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.  

Buscan prevenir preeclampsia

Por otra parte, se aprobó la reforma para adicionar la fracción IV al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Puebla, con el objetivo de dotar de herramientas y acciones jurídicas a las autoridades para poder llevar a cabo la prevención de padecimientos como la eclampsia y preeclampsia durante el embarazo de la mujer para evitar la muerte materna  

La propuesta fue impulsada por la diputada Mónica Lara Chávez quien, en su exposición de motivos, advirtió que durante el embarazo la mujer experimenta el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial, por la falta de una debida supervisión del embarazo.

Por ello, resulta importante la detección de enfermedades durante el embarazo, acciones que pueden permitir la disminución de la muerte materna entre las mujeres, principalmente por la eclampsia y la preeclampsia, la cual en nuestro estado se posiciona como la primera causa de muerte.  

Por ello, el objetivo del seguimiento del control natal promueve el desarrollo de un embarazo saludable y garantizará su atención en caso de la presencia de algún padecimiento de riesgo durante el embarazo.  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *