Juan se quedó sin empleo; su recibo llegó 36% más alto de lo normal
Juan se quedó sin empleo; su recibo llegó 36% más alto de lo normal. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Juan se quedó sin empleo; su recibo llegó 36% más alto de lo normal
Reforma garantizará que tarifas de luz no suban más que inflación: Nahle. Foto: Katia Fernández / EsImagen

Rocío Nahle García, titular de Sener, informó que la reforma constitucional en materia eléctrica dará como prioridad en el despacho de energía a las hidroeléctricas de CFE, con lo que se garantizará que las tarifas no aumenten más que la inflación.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que actualmente dichas centrales se encuentran en el sexto lugar para “subir” a la red la energía que producen, pues primero lo hace la central nuclear y luego las firmas eólicas y solares, que son privadas e intermitentes, es decir, no siempre generan luz, lo que afecta la confiabilidad del sistema nacional.

Por ello, refirió que las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son las más “baratas, firmes y constantes”, subirán primero su energía, lo cual garantizará que los precios de la luz no aumenten más que la inflación, además de que siempre haya suministro, pues manejará el 54 por ciento del mercado.

Comentó que en el esquema actual, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) despacha la luz a las empresas que venden más barato, lo cual hacen los privados “rotándose y poniéndose de acuerdo”, pero cuando cierran la factura del día se les paga el precio más alto que se ofertó, por lo que en realidad no existen ahorros.

La funcionario expuso que la iniciativa, que propone modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, no nacionalizará “ni un tornillo ni una tuerca”, además de que la CFE mantendrá la “misión social” de dotar de energía a la población, lo cual está considerado un suministro básico, derecho humano y de seguridad nacional.

En 20 años, CFE gastará 100 mmdp por certificados de energía limpia

La secretaria de Energía (Sener) refirió que si se continúa con el funcionamiento actual, en el que la CFE tiene que comprar certificados de energías limpias, ya que las hidroeléctricas no son consideradas como tal, en 20 años se habrán gastado 100 mil millones de pesos.

Manifestó que con la reforma, la empresa productiva del estado, mantendrá los márgenes establecidos en los compromisos internacionales para producir el 35 por ciento de la luz de manera renovable, además de que impulsará la generación distribuida, que es la instalación de paneles solares en casas.

En el caso del litio, reiteró que la propuesta busca que sea considerado propiedad de la nación, no se otorguen concesiones y que no sea un monopolio las funciones que el estado ejerza sobre el mineral.

Bimbo, Oxxo, Femsa y Walmart, beneficiadas por “autoabasto”

Señaló que la empresa productiva del estado reporta pérdidas por alrededor de 438 mil millones de pesos, debido a que sus 191 centrales de generación operan al 55 por ciento de su capacidad, por lo que tienen que comprar energía a privadas.

Refirió que con el llamado “autoabasto” mediante el cual empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex y Walmart simulan ser socias, cuando en realidad son clientes, de generadoras particulares, con lo cual incurren en fraude fiscal.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *