Rechazan Vélez y Vásquez nominación a rectoría de BUAP; no van a entrevista
Rechazan Vélez y Vásquez nominación a rectoría de BUAP; no van a entrevista. Foto: Ángulo 7
Rechazan Vélez y Vásquez nominación a rectoría de BUAP; no van a entrevista
Rechazan Vélez y Vázquez nominación a rectoría de BUAP; no van a entrevista. Foto: Ángulo 7

Los académicos y exaspirantes a la rectoría de la BUAP, Francisco Vélez Pliego y Lilia Vázquez Martínez, rechazaron ser candidatos al proceso de renovación del cargo, luego de ser nominados, al coincidir que la elección está “viciada de origen”.

Este 31 de agosto, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, se llevaría a cabo la entrevista personal de ambos perfiles, ante la Comisión de Auscultación para que avalara la postulación, sin embargo, ninguno acudió.

Mediante un despegado, Vélez Pliego informó que no participará por la rectoría, al señalar que la universidad se mantiene en un estado de “ilegalidad” ante la prórroga del Consejo Universitario, que debió ser renovado en marzo y aún está en funciones.

El exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) aseguró que, de su parte, no impulsó su nominación ante la Comisión de Auscultación, al referir que mantiene un proceso judicial ante el actual conflicto en la BUAP.

“Reitero mi negativa a participar en procesos que he cuestionado legal y políticamente dejando en libertad a quienes me han expresado en privado y públicamente sus simpatías para optar por las conductas universitarias que consideren pertinentes, habiendo dado respuesta a quienes mandaron el mencionado escrito y dejando a salvo mis derechos”, refiere el documento divulgado por el académico.

Desiste Vázquez

Por su parte, Vázquez Martínez confirmó a Ángulo 7 que no asistió a su entrevista, al asegurar que participar en la elección, al asegurar que sería “convalidar un proceso ilegal”

La exdirectora de la Facultad de Administración informó a la Comisión de Auscultación su decisión, previo a su encuentro de este jueves, programado a las 12:00 del día, luego de ser nominada.

Vázquez Martínez impulsada en su momento por el Colectivo Transformación Universitaria (CTU), quien también se opuso a la prórroga del Consejo, máximo órgano de la institución, al calificarlo como “usurpación de funciones”.

Mediante un comunicado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó el pasado domingo que seis perfiles fueron nominados para obtener una de las cinco candidaturas a rector, que establece la ley, por lo que ahora restan Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales y Porras, Ricardo Paredes Solorio, José Víctor Tamariz Flores.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *