Minera busca remover 4.3 hectáreas de encino para extraer arcilla en Honey
Niegan permiso a minera que pretendía remover 4.3 hectáreas de encino en Honey. Foto: Ecsa
Minera busca remover 4.3 hectáreas de encino para extraer arcilla en Honey
Niegan permiso a minera que pretendía remover 4.3 hectáreas de encino en Honey. Foto: Ecsa

La Semarnat rechazó el proyecto de una minera para extracción de arcilla a cielo abierto en el predio “El Molcajete” en el municipio de Honey, Puebla, y con el cual se pretendía la remoción de 4.333 hectáreas de bosque de encino, aunque no se hicieron públicas las razones de la negativa.

Este proyecto que era un cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la extracción de dicho material fue ingresado para el análisis de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el 24 de enero de 2021 con el folio 21PU2020FD004.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el promovente de este proyecto es el Grupo Minera Honey.

La minera señaló que el área donde se buscaba el cambio del uso de suelo corresponde a un sitio con gran presencia de encinos, en la cual se identificó una especie vegetal bajo status tillandsia imperialis, de acuerdo con la nom-059-semarnat-2010.

Respecto al proyecto, la empresa había especificado que las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (que implica remoción total o parcial de la vegetación) se realizarían en el año 1 durante un periodo de seis meses, y que contaría con una vigencia de 3 años, considerando el complemento de las actividades de mitigación de impactos.

Proyectos en Acajete y Huauchinango

En otro tema, fue ingresado a la dependencia federal con el folio 21PU2021FD066 el proyecto de un acceso a la planta Calidra de Oriente en el municipio de Puebla, que consiste en el cambio de uso de suelo en una superficie de 0.9135 hectáreas de vegetación de bosque de encino-pino, para la construcción de un acceso a esa empresa.

La ubicación del proyecto corresponde a 4.5 km de distancia sobre la carretera a la comunidad de santa Isabel Tepetzala, en el municipio de Acajete, Puebla, la obra tendría como plazo 1.5 anios (18 meses) que corresponden a las actividades propias de cambio de uso de suelo (señalización, desmonte, extracción de materias primas, despalme y transporte del material orgánico).

También fue ingresado por Froilán Hernández Vázquez el proyecto de una granja acuícola en Huauchinango, con fines comerciales, específicamente la reproducción, cría y engorda de trucha arcoíris.

La MIA particular tiene el folio 21PU2021PD065 y fue enviada al áreas correspondiente para que la secretaría lo evalúe.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *