Minera busca remover 4.3 hectáreas de encino para extraer arcilla en Honey
Niegan permiso a minera que pretendía remover 4.3 hectáreas de encino en Honey. Foto: Ecsa
Minera busca remover 4.3 hectáreas de encino para extraer arcilla en Honey. Foto: Ecsa

El Grupo Minera Honey quiere extraer arcilla a cielo abierto en un predio denominado “El Molcajete”, en dicho municipio, para lo cual busca remover 4.333 hectáreas de bosque de encino, señaló la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ingresada a la Semarnat.

De acuerdo con la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto fue presentado el 24 de enero.

La empresa especificó que el área donde busca el cambio del uso de suelo corresponde a un sitio con dominancia de encinos, en la cual se identificó una especie vegetal bajo status tillandsia imperialis, de acuerdo con la nom-059-semarnat-2010.

Para ello, considera la ejecución de un programa de rescate de la especie considerada, a fin de mantener existencias de los ejemplares y con ello, garantizar su permanencia en el predio y ámbito regional.

Especificó que las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (que implica remoción total o parcial de la vegetación) se plantea se realicen en el año 1 durante un periodo de seis meses, con una vigencia de 3 años, considerando el complemento de las actividades de mitigación de impactos.

La MIA particular tiene el folio 21PU2020FD004 y fue enviada al áreas correspondiente para que la secretaría lo evalúe.