Se disparan 354% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
Inmujeres y Profeco buscan prevenir violencia de género digital. Foto: Conadis
Se disparan 354% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
Puebla, 3º con más solicitudes de apoyo a mujeres violentadas hasta marzo: RNR. Foto: Conadis

En el primer trimestre de 2021, Puebla concentró el tercer mayor índice de solicitudes de mujeres víctimas de violencia para ser apoyadas por la Red Nacional de Refugios (RNR) con un 4.1 por ciento, solo por detrás de Ciudad de México (25.3 por ciento) y el Estado de México (24.92 por ciento).

De acuerdo con datos de la RNR, las entidades que reportaron mayores índices de solicitudes de apoyo de mujeres víctimas de violencia fueron la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, dicho fenómeno podría atribuirse a que en gran mayoría las mujeres de la zona metropolitana tienen mayor acceso a redes sociales, líneas telefónicas, servicios de internet, aunado a que en diversas localidades del país las violencias familiares siguen normalizadas y justificadas por autoridades y las comunidades, limitando el acceso a pedir apoyo o denunciar en zonas menos conurbadas o rurales.

Entre enero y marzo, la RNR atendió 10 mil 208 personas, aumentando el 35 por ciento de mujeres, niñas y niños a quienes se les brindó atención y protección dentro de los refugios y casas de emergencia y de transición.

Añadió que durante enero y febrero del año en curso hubo un incremento del 69 por ciento en las llamadas de auxilio a las líneas de atención y orientación con relación al primer bimestre del año pasado.

Al día 40 mujeres solicitan ayuda por violencia

En promedio, 40 mujeres se comunican diariamente a la RNR para pedir ayuda ante situaciones de violencias machistas. El 90 por ciento de los agresores son pareja o expareja de las víctimas y el 19 por ciento de ellos tiene vínculos militares o políticos.

En los primeros tres meses del 2021 y en el contexto de la pandemia por Covid-19, la Red Nacional de Refugios ha dado atención integral y protección especializada a 10 mil 208 personas, de ellas a 6 mil 596 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias a través de los refugios y sus centros de atención externa, casas de transición y de emergencia y 3 mil 612 mediante las líneas telefónicas y redes sociales.

Cabe mencionar que durante los primeros dos meses del confinamiento por el Covid-19, la Red Nacional de Refugios realizó 19 rescates de mujeres y niños a nivel nacional por temas de violencia, esto en siete entidades del país, dos de ellos ocurrieron en el estado de Puebla, además de siete en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Morelos, otros dos en Chiapas y uno en Guerrero y otro más en Hidalgo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *