Poblanos, a favor de que no se cobre por corregir actas de nacimiento
Con los kioscos de servicio en Puebla, realiza diversos trámites en un solo lugar. Foto: Xataka
Poblanos, a favor de que no se cobre por corregir actas de nacimiento
Ingresa iniciativa para quitar nombres o apellidos de documentos. Foto: Xataka

Una iniciativa para reformar el Código Civil de Puebla ingresó al Congreso de Puebla, en busca de que se permita eliminar del acta de nacimiento algún nombre o apellido, además de que se pueda solicitar una modificación por errores o “accidentes” al redactarla.

El proyecto fue presentado por la morenista Bárbara Morán Añorve y pretende modificar la fracción II del artículo 931, a fin de que se pueda solicitar la “variación” o “eliminación” de algún nombre, apellido u “otra causa esencial”, como lo sería un error o defecto del documento.

La legislación estatal vigente sólo permite “variar” algún nombre, además de que únicamente aplica en casos donde el nombre propio “cause afrenta” al solicitante o que el uso de este le afecta, no necesariamente económica.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia del Legislativo, donde será dictaminada previo a su votación al pleno y posible aprobación, a fin de que entre en vigor para el estado.

Es de mencionar que dicha iniciativa ingresó al Congreso luego de que se aprobara la Ley de Identidad Sexogenérica, también llamada Ley Agnes, por la cual una persona puede solicitar un cambio a sus documentos para que se ajuste a su identidad autopercibida.

No obstante, dicho proyecto no contempla a aquellos menores que quieran solicitar un cambio a sus documentos, como lo requirió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que impugnó referido proyecto aprobado por el Legislativo de Puebla.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *