PAN busca que presidencia de Junta de Gobierno del Congreso sea rotativa
PAN busca que presidencia de Junta de Gobierno del Congreso sea rotativa. Foto: Katia Fernández/EsImagen, Sergio Salomón Céspedes Peregrina/ Facebook
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
PAN busca que presidencia de Junta de Gobierno del Congreso sea rotativa. Foto: Katia Fernández/EsImagen, Sergio Salomón Céspedes Peregrina/ Facebook

El PAN en el Congreso local busca que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que actualmente tiene Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sea rotativa entre las bancadas y no sea Morena el que la encabece durante los 3 años que dura la Legislatura.

Lo anterior, lo propuso la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, durante la sesión ordinaria de este jueves, en donde presentó una reforma para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que incluso propuso a sus homólogos del PRI y PT formar un bloque para que sea aprobada.

La diputada manifestó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no debería permanecer al frente de la presidencia por 3 años, como ocurrió en la Legislatura pasada, ya que no cuenta con una mayoría absoluta que respalde ese predominio.

Por ello, con dicha reforma se plantea modificar el artículo 97 para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)sea ocupada por el coordinador de la fracción que tenga mayoría absoluta los 3 años, pero de no ser así, que sea de forma alternada para cada año legislativo entre las tres fracciones mayoritarias.

“En el caso de que ningún grupo legislativo se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior la presidencia será ejercida de forma alternada y, para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados”, añadió.

Pide a Morena apoyar propuesta

Asimismo, convocó al PRI y al PT a sumarse a la propuesta, pues de esa forma podrían acceder a este espacio de forma temporal, mientras que a Morena pidió respaldarla, pues de esa forma llevaría de las palabras a los hechos el “espíritu democrático” que pregona en sus discursos.

Esto significa que, de proceder los cambios, al frente de la Jugocopo estarían Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Morena; Eduardo Alcántara Montiel, del Partido Acción Nacional (PAN) y Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rotando cada año.

Es de mencionar que la última reforma que se hizo sobre este tema fue en 2019, esto con el fin de que en el puesto se mantuviera Gabriel Biestro Medinilla, quien era coordinador de Morena en la anterior Legislatura.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *