El viernes, dejará Biestro el Congreso; perfila a Merino para Jucopo. Foto: Twitter/@NoraMEscamilla
El viernes, dejará Biestro el Congreso; perfila a Merino para Jucopo. Foto: Twitter/@NoraMEscamilla

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, pedirá licencia a su cargo de diputado, pues aspira a la alcaldía de la capital; en relevo, perfiló a su símil de Morena, Nora Merino Escamilla, a dirigir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo).

En rueda virtual a medios, el legislador informó que será esta semana cuando haga la solicitud ante el pleno, sin precisar si será en la sesión de este martes o el próximo jueves, aunque adelantó que la licencia iniciará a partir del próximo viernes.

Cuestionado respecto a quién lo sucedería en la Jucopo, Biestro Medinilla perfiló a Merino Escamilla, quien hace unos días abandonó la bancada del extinto Partido Encuentro Solidario (PES) para sumarse a Morena, al referir que la presidencia corresponde a la bancada mayoritaria.

Si bien señaló que la designación “se tiene que ver” con los demás miembros de la Jucopo, opinó que Merino Escamilla “sería la mejor opción”.

En cuanto a su licencia, el diputado lo calificó como un acto “de congruencia”, mientras que hizo un llamado a los aspirantes a reelegirse, en específico a la edil Claudia Rivera Vivanco, a separarse del cargo, al asegurar que “no abona a la equidad” mantener “privilegios”.

Anunciará fechas para discutir aborto, dice

En otro tema, señaló que “mañana, a más tardar pasado mañana” se anunciarán las fechas para los parlamentos abiertos, en los cuales se discutirá la interrupción legal del embarazo en Puebla, mientras que dijo que es un tema “que se va a sacar”.

Cuestionado sobre el llamado de los colectivos feministas, para que se aborde el tema y no se postergue al fin de la legislatura, declaró que “El congreso lleva los tiempos y lo que no queremos es que nadie se quede afuera de esta decisión, que es muy importante”.

Biestro Medinilla adelantó que se realizaran entre cinco y seis reuniones con asociaciones civiles y personas que hayan solicitado unirse a la discusión, mientras que declaró que “no va a haber parálisis” de leyes.

En este tenor, cuestionado sobre la Ley de Desaparición de Personas que ingresó al Legislativo hace unos meses, el diputado apuntó que se encuentra en comisiones, por lo que rechazó que estuviera “en la congeladora”, además de que señaló “vamos a hacer que salga antes de que terminé esta legislatura”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *