Ojo de agua en parque Amalucan, averiado, no abandonado: Comuna
Ojo de agua en parque Amalucan, averiado, no abandonado: Comuna. Foto: EsImagen / Daniel Casas
Ojo de agua en parque Amalucan, averiado, no abandonado: Comuna
Ojo de agua en parque Amalucan, averiado, no abandonado: Comuna. Foto: EsImagen / Daniel Casas

Al asegurar que la actual administración no ha dejado el mantenimiento del parque del cerro de Amalucan, ante el crecimiento de moho en el ojo de agua, el ayuntamiento señaló que dicha estructura se averió, y que será el siguiente gobierno quién lo repare.

Lo anterior este jueves, en rueda de prensa este jueves desde Palacio Municipal, donde la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentable (Sedus), Graciela León Matamoros, fue cuestionada por el aparente deterioro del cuerpo de agua, alguna vez usado como alberca y apodado “playas de Amalucan”.

La funcionaria declaró que el parque “no está en abandono”, siendo que se ha realizado una reforestación del cerro, mientras que, insistió, la estructura no fue construida como una “playa”.

“No son playas, es un problema de concepción, lo que recibimos no es una playa o algo para que la ciudadanía vaya a usarlo de balneario, es para que la ciudadanía aprenda sobre medio ambiente”, puntualizó.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Alejandro Callejas Linares, aseguró que la actual administración, que inició hace casi tres años, recibió el parque con “una muy fuerte degradación”, además de que el ojo se agua se dañó por hundimientos y lluvias en el cerro

“Por presiones y una carga fuerte, esta geomembrana se dañó, no funciona, se identificó todo eso y tenemos un proyecto para hacer la restauración del ojo del agua y seguramente quedará a las siguientes administraciones, establecer una nueva geomembrana”, declaró.

A decir del director, este ojo de agua artificial terminó por regular las lluvias en la zona, pues señala que en esta temporada se generan inundaciones y deslave; “El tema que el ojo de agua funcione como uno natural y el jagüei nos evita deslaves esas es su funcionalidad ecológica”, dijo.

Asimismo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco desmintió que se planeara la construcción de fuentes danzantes en el cuerpo de agua, como dijo la extitular de Sedus, quien incluso adelantó una inversión de poco más de 2 millones de pesos.

Investigaciones por corrupción siguen

Cuestionada respecto a la investigación en contra de su antecesora en la Secretaría, Beatriz Martínez Carreño, León Matamoros señaló que aún no finalizan las averiguaciones, mientras que será la Contraloría quien informe del caso.

Lo anterior, ya que en 2019 Martínez Carreño fue separada del cargo por presuntas irregularidades en la dependencia, como supuestos “moches” para expedir permisos ambientales.

“Hasta ahora se está cerrando esa actividad, no le corresponde a la Sedus realizar la sanción, hemos entregado todos la documentación todas las facilidades, seguimos en ese camino y cuando estemos en la recta final, estamos a la espera del resultado”, dijo ante la pregunta de la prensa.

En este sentido, Rivera Vivanco aseguró que estos procesos “van avanzando”, mientras que “aseguró” la Comuna mantiene la mejora en los trámites para evitar dichas prácticas.

“Van avanzando, los procesos de mejora van avanzando, será la Contraloría la que dé a conocer el informe final, de las observaciones que se hayan podido realizar. Ahora nos interesa continuar las condiciones que le den mejor condición a los usuarios“, finalizó.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *