“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes
Con reforma, piden reconocer infancias trans y expedir actas gratis en Puebla. Foto: Especial
“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes
“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes. Foto: Especial

A casi un mes de que se aprobaron las reformas hechas al Código Civil que permiten el cambio de identidad sexogenérica, “Ley Agnes”, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal no ha hecho oficial la decisión, por lo que el Grupo Transgénero Puebla urgió hacerlo para que no tarden más en iniciar los trámites.

Así lo señaló en entrevista, previa a la develación de la placa conmemorativa a la activista Agnes Torres, Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta de dicho sector, quien señaló que “ya pasó el término medio” para que se hubiera publicado.

Si bien dijo que no hay una fecha legal obligatoria para que se haga, manifestó que mientras más se tarden, mayor tiempo les llevará hacer los trámites a quienes buscan cambiar su identidad y que sean reconocidos como ellos quieren. Recordó que, con las reformas aprobadas el pasado 25 de febrero, se estableció que una vez que entre en vigor tendrán que esperarse 60 días para iniciar con el proceso, por lo que es urgente que se encuentran en el Periódico Oficial del Estado (POE), que depende de la Segob.

Refirió que ya tuvo pláticas con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Registro Civil, quienes le dijeron que están dispuestos a llevar a cabo los protocolos para que se haga el cambio de identidad, pero necesitan que se haga oficial.

“No hablo de nombres, pero si en general de Gobernación para que ya lo publique, porque de que sirve que se haya aprobado la Ley Agnes si no ha entrado en vigor y esto sólo nos retrasa, yo creo que es para que ya la hubieran publicado”, pronunció.

Incluso, dijo que algunas de las diputadas que insistieron en el tema como son las morenistas Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero, quien han pedido que se haga oficial, pero tampoco han tenido una respuesta positiva.

Chumacero Rodríguez dijo que “desgraciadamente” no hay una fecha establecida para que se haga, pero cuestionó que si también para este es necesario que hagan presión y acciones como en su momento la toma pacífica del Congreso local, pero ahora en el gobierno estatal.

“No vamos a esperar otros 10 años”

“Luchamos 10 años para que se aprobara en el Congreso local, ¿apoco vamos a esperar otros 10 años para que se publique?, pues claro que no, esto nos afecta mucho porque es como si no fuera legal, entones la lucha que hemos hecho, qué”, cuestionó.

Incluso, manifestó que parecía que lo quieren dejar para después de las elecciones, porque si entrara en vigor en abril, deben esperar a que pasen los 60 días para que entre en vigor, por lo que hasta junio (cuando habrá elecciones) podrían hacer sus trámites, situación ante la que pidió que sea lo más pronto posible su publicación.

El pasado 3 de marzo, Chumacero Rodríguez informó que al menos 100 personas trans en Puebla han manifestado su intención de cambiarse su identidad de género tras la aprobación de la Ley Agnes, por lo que solo están a la espera de que se hagan las modificaciones administrativas para iniciar papeleo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *