“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes
Con reforma, piden reconocer infancias trans y expedir actas gratis en Puebla. Foto: Especial
Tras aprobación de Ley Agnes, 100 personas buscan cambiar identidad de género. Foto: Especial

Al menos 100 personas trans en Puebla han manifestado su intención de cambiarse su identidad de género tras la aprobación de la Ley Agnes, por lo que solo están a la espera de que se hagan las modificaciones administrativas para hacer este trámite.

Así lo informó, en entrevista con este medio, Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero Puebla, quien señaló que, si bien ya se tiene garantizado el derecho al cambio de identidad de género autopercibida luego de las reformas hechas la semana pasada en el Código Civil, todo proceso lleva su tiempo.

Puso de ejemplo que, para tramitar un acta de nacimiento o la credencial de elector, no es de un día para otro, sino que se tiene que cumplir requisitos para ello, por lo que en este tema es igual, aunque igual hizo énfasis en que estarán pendiente en el Registro Civil para cuando se pueda y no esperaran a que los llamen.

Explicó que lo que se hará es una rectificación de acta en la que se cambiará el nombre y sexo de la persona, pues no es una nueva como se dijo en su momento, mientras que el documento primigenio, es decir, el primero que tuvieron cuando los registraron sus padres, quedará resguardada.

Descartó que vaya a ser mucho tiempo esperar los 60 días que se establecieron en la reforma para que entre en vigor, más los 30 que tiene de plazo el Registro Civil para hacer las modificaciones administrativas, pues hizo énfasis en que la Ley Agnes tardó casi 10 años en aprobarse.

“No es si estamos de acuerdo o no, sino que hay que decir las cosas como son, todo lleva un proceso, las cosas se tienen que hacer bien y si el cambio de identidad ya se logró a través del Congreso, hay que esperar que se publique en el periódico oficial”, pronunció.

Si bien no preciso de qué municipios son las personas que quieran cambiarse su identidad de género, afirmó que se mantiene en contacto con ellos para darles a conocer los requisitos que tienen que cumplir, así como con el Registro Civil para que cuando se puedan hacer los trámites los hagan lo más ágil posible.

Sólo es cambio de nombre y sexo

Chumacero Rodríguez detalló que este cambio lo pueden hacer las personas que ya tienen los 18 años cumplidos en adelante, que es la edad cuando se pueden tramitar los documentos oficiales como el INE, pues reiteró que solo será el nombre y sexo, pues todo lo demás quedará igual.

“Te hablo de al menos 100 personas que se han comunicado conmigo de todo el estado, hay algunos que incluso ya están en lista para que hagan su trámite una vez que se pueda, apenas va casi una semana de que se aprobó; Roma no se hizo en un día, entonces debemos esperar el proceso”, asentó.

Es necesario precisar que el jueves pasado, tras más de 4 horas de discusión, el Congreso de Puebla aprobó en lo general, por mayoría, las reformas al Código Civil para garantizar el derecho al cambio de identidad de género autopercibida, mejor conocida como Ley Agnes; siendo la entidad 14 en el país en hacerlo.

Los otros estados en donde igual se tiene ya está legislación son la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *