Llegan a Puebla 1,189,705 vacunas contra Covid; 89% se han aplicado
En Puebla, instalan 73 módulos itinerantes para vacuna contra Covid. Foto: EsImagen
Necesario vacunar 4.4 millones de poblanos para alcanzar inmunidad a Covid
Necesario vacunar 4.4 millones de poblanos para alcanzar inmunidad a Covid. Foto: EsImagen

Para poder alcanzar la inmunidad comunitaria es necesario que el 75 por ciento de la población en el estado genere anticuerpos contra el Covid-19, lo cual solo se puede lograr con la vacunación y para ello deben ser inoculados alrededor de 4 millones 400 mil poblanos.

Así lo informó, en rueda de prensa este miércoles, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien indicó que tras el estudio que se hizo a varios sectores de la capital, aun “está muy abajo” conseguir la inmunidad de rebaño.

“Con el estudio que hicimos vimos que estamos muy abajo para conseguirlo y lo único que nos puede ayudar es la vacunación, entonces necesitamos hacerlo por lo menos con el 75 por ciento de la población para lograrlo”, pronunció.

En ese tenor, adelantó que en los siguientes días empezará la inoculación en primeras dosis para personas de 40 años en la capital, toda vez que la Federación les informó que vayan por el biológico a la Ciudad de México, por lo que mandaron los camiones Thermo-king para ello.

Dijo que por la tarde se darán a conocer todos los detalles y la logística de cuándo será la jornada de vacunación, pues se reunirá con los integrantes de la Brigada Correcaminos y mayor personal involucrado en este tema.

Solo 80% de mayores de 60 años se vacunó

El funcionario estatal adelantó que del 24 al 20 de junio se aplicarán las segundas dosis de AstraZeneca en 31 municipios para adultos mayores de 50 años y más, así como mujeres embarazadas, por lo que se habilitarán 69 puntos en estas demarcaciones.

El secretario informó que, en el primer día de la aplicación de segundas dosis del biológico de Pfizer a personas de 50 años en delante de la capital, así como de las mujeres en gestación se pusieron 28 mil 263.

Respecto a los poblanos de 60 años y más que se vacunaron, Martínez García informó que se alcanzó una cobertura del 80 por ciento, que fueron alrededor de 700 mil, ya que el otro 20 por ciento no quiso o no pudo, pero dijo que si cambiaron de opinión aún lo puede hacer en los puntos de atención correspondiente a su municipio.

En otro tema, sobre qué pasara con los trabajadores de la salud que fueron contratados de manera temporal por el Covid-19, afirmó que los más de mil 600 tienen asegurada su contratación, toda vez que la pandemia sigue vigente en el estado.

“Ya hablamos con Insabi sobre este tema para tener ya acciones presupuestarias de la Federación y todos tienen garantizada su contratación”, acotó.

Llega a 86 mil 925 contagios acumulados

Sobre la evolución de la pandemia, comentó que se sumaron 40 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que se llegó a un acumulado de 86 mil 925, de los cuales 70 se mantiene activos, que son personas que presentaron síntomas en las últimas dos semanas, mismas que se concentran en 22 municipios.

Detalló que se tienen 133 pacientes hospitalizados tanto en nosocomios públicos como privados, de los cuales están 20 graves y conectados a un ventilador mecánico, mientras que se sumaron tres decesos de tres días, para un total de 12 mil 654 defunciones.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que el tema aún no está resuelto, pues a nivel nacional existe preocupación general de que se pueda dar un aumento de contagios y regresar a una situación de crisis de salud.

Aseveró que el que haya entre 40 y 50 contagios al día es mucho, y si bien no son los 300 o 400 que se dieron en su momento, si es una cifra alta, que se debe a que el relajamiento social sigue presente y nunca fue asumida con “la rigidez” que se pidió que lo hicieran.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *