Muro del zócalo de Puebla, un lienzo en blanco para las demandas
Muro del zócalo de Puebla, un lienzo en blanco para las demandas. Foto: EsImagen/Katia Fernández
Muro del zócalo de Puebla, un lienzo en blanco para las demandas
Muro del zócalo de Puebla, un lienzo en blanco para las demandas. Foto: EsImagen/Katia Fernández

Instalados para que las obras de la plancha del zócalo no fueran visibles, la barda colocada desde el pasado 17 de marzo se convirtió en un muro en blanco, que se tomó como un lienzo de expresión llenado con demandas sociales y arte de la capital de Puebla.

Dicha estructura fue colocada para que la intervención al zócalo del Centro Histórico “no opacara la imagen” urbana a los visitantes, según argumentó el ayuntamiento de Puebla.

En un principio, se mencionó que en dichos tapiales se colocarían fotos e imágenes de la ciudad, a fin de hacerlo un atractivo, no obstante, las imágenes fueron colocadas y después tapadas por los murales realizados.

En los primeros días que fue colocado, el artista Esteban Fuentes de María realizó una obra junto con niños en situación de calle, denominada “El mural de los niños”, donde los menores pintaron de manera libre parte del tapial del lado de la calle 16 de Septiembre.

Más adelante, colectivos colocaron la consigna “El agua es de los Pueblos” ante la protesta en el municipio de Juan C. Bonilla, donde pobladores clausuraron a la embotelladora Bonafont por la explotación de sus mantos acuíferos.

Ley de desaparecidos

Del lado de la avenida Reforma, frente al Palacio Municipal, el colectivo Voz de los Desaparecidos pintó la exigencia “Ley de Desaparecidos ya”, por la cual exigen aprobar dicho proyecto que va más de un año “congelado” por el Congreso de Puebla.

Los familiares exigen que se legisle la iniciativa para que se le dé celeridad a la búsqueda de sus familiares, pues en Puebla las personas no localizadas son más de 2 mil 700, algunos desde hace una década.

De igual forma, colocaron algunos de los cientos de nombres de desaparecidos, con la leyenda “No olviden sus nombres” y otros más con la consigna de “Se busca”, acompañados de una foto de la última vez que los vieron.

La demanda de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) también fue exhibida en los tapiales, donde colectivos feministas colocaron la frase “Aborto legal seguro”, además de un decálogo de razones por la cual el Congreso debe despenalizarlo.

La comunidad de la diversidad sexual también se hizo presente con la proclama de “Estamos juntrans”, refiriéndose a las personas transgénero y transexuales, además de que se colocó la frase “Amor para todos”.

Otro de los asuntos que activistas demandaron fue la conservación de la naturaleza, siendo el colectivo Defensores del Último Pulmón de Puebla quienes pintaron “Yo prefiero el bosque”, expresión con la que demandan la preservación de la reserva natural Flor del Bosque.

También consumidores de la marihuana han pedido que se deje de criminalizarlos, además de una legislación que priorice su uso lúdico y no el mercado de la cannabis, según sostienen en su mural “Plantón 4:20”.

El denominado muro será retirado este lunes 5 de julio, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien coordina los trabajos de remodelación en el zócalo del Centro Histórico.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *