Hasta octubre, 10 estados concentran 79.5% de desaparecidos
ONGs ven omisiones en iniciativa de Ley de Desaparecidos de Barbosa. Foto: Especial
Hasta octubre, 10 estados concentran 79.5% de desaparecidos
Iniciativa de Ley de Desaparecidos, incluye a familias en búsquedas: Colectivo. Foto: Especial

Con la iniciativa de la Ley de Desaparecidos presentada hace un año en el Congreso local, y que se quedó en la congeladora, se garantiza que las familias de las víctimas no sean excluidas del proceso de búsqueda.

Así lo señaló, en entrevista, María Luis Núñez Barojas, presidenta del Colectivo Voz de los Desaparecidos, quien precisó que no se trata de tener una ley solo por cumplir, sino que sea una que “realmente sirva” ante la realidad que se vive en Puebla con las personas no localizadas.

Si bien dijo que no conocen cuál será la iniciativa que mandará el gobernador Miguel Barbosa Huerta como lo anunció este jueves en su conferencia de prensa, sostuvo que no se puede permitir que sea un documento de “escritorio” sin haber tomado en cuenta a las familias.

“Nosotros conocemos la Ley General y hemos luchado para que se cumpla, sabemos que se debe adecuar la particular en los estados, como es el caso de Puebla, por eso es que estamos luchando para ello, porque es el derecho de nosotros como familiares, solo es politiquería lo que dicen”, asentó.

Manifestó que si bien necesitarían ver cuál es el contenido de la propuesta del mandatario poblano, sostuvo que la que ellos impulsaron como colectivo está hecha con organismos de derechos humanos y con instituciones académicas, como la Universidad Iberoamericana.

Refirió que “la importancia” de esta iniciativa es que pone a las familias en el punto, al mismo nivel con las autoridades y que no sean superiores, así como da las garantías de que tendrán la misma participación que deben tener en los casos y búsquedas de personas no localizadas.

Detalló que igual se obliga a tener una coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Personas, pues actualmente no lo hacen y cada uno tiene datos distintos, por lo que pareciera que, en lugar de tener un mismo fin, hacen competencia.

Es para tener un sistema real de búsqueda

Núñez Barojas hizo énfasis en que se contempla “tener un real sistema de búsqueda”, y que mientras la Fiscalía realiza actos de investigación, la Comisión haga actos de búsqueda sin excluir a los familiares, ya que son éstos los que conocen la realidad por la labor que han hecho tratando de localizar a sus allegados a lo largo de varios años.

“No se trata de tener una ley nada más porque sí y que al aplicarla sea un fracaso, sino que sea una ley funcional, que se apegue a la realidad, que es lo que ha pasado y a lo que se pueden aplicar para llevarla a la práctica, no se trata de tener sueños guajiros”, expresó.

En ese tenor, volvió a recriminar que el Congreso local sigua siendo omiso a su demanda y al plantón que se encuentra afuera del Legislativo, pues a la fecha no ha habido un acercamiento con el colectivo y tampoco hay voluntad de convocar a un periodo extraordinario.

Sostuvo que “todo esto se pudo haber evitado” si se hubiera analizado la ley en comisiones, lo cual no sucedió en un año, por lo que sostuvo que las autoridades y legisladores “no tienen la más mínima idea del tema de desaparecidos”, pero advirtió que no se van a rendir y llegarán hasta donde sea necesario.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *