Gobierno costeará construcción de vivienda afectada por socavón en Zacatepec
Gobierno costeará construcción de vivienda afectada por socavón en Zacatepec. Foto: EsImagen / José Castañares

El gobierno estatal costeará la construcción de la vivienda afectada por el socavón en Santa María Zacatepec, cuyo terreno será proporcionado por el ayuntamiento, mientras que se hará una evaluación de los cultivos y tierras afectadas para dar una posible indemnización.

En rueda de prensa este viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que lo anterior se acordó en la reunión que tuvo con los afectados de este fenómeno, por lo que serán las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Rural las que se harán cargo de ello.

“La reunión con los afectados por el socavón en cuanto a inmuebles, tierras y cosechas, fue muy ágil y efectiva, los acuerdos fueron entre gobierno y cada uno de los interesados, estaremos trabajando con ellos en los siguientes días”, pronunció.

Dijo que el edil de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, se comprometió a otorgar el terreno, pues gran parte de la casa de la familia Sánchez Xalamiahua está volando, por lo que una vez que se tenga el gobierno pagará la construcción.

Asimismo, dijo que en el caso de las otras viviendas que tuvieran alguna afectación, después de emitir los peritajes correspondientes que se harán, serán reparadas siempre y cuando los daños que tengan hayan sido a consecuencia del socavón.

Y es que, dijo, en una primera inspección se observaron grietas, pero que ya serían añejas, aunque hizo énfasis en que verán “de qué forma pueden apoyar”, pues algunos pidieron mejorar las fachadas o en su caso pintura para sus casas.

Se evaluará afectación a terrenos

Respecto a los terrenos afectados, Barbosa Huerta comentó que se tiene que hablar con los titulares de los derechos agrarios, ya que se tiene que evaluar el costo de esas tierras y de las cosechas que se tenían, a fin analizar la manera en que pueden indemnizarlos.

Sin embargo, igual mencionó que el comisariado ejidal tendría que ser una labor de compensación y en si caso reubicar a las personas en otro lugar, pero del propio ejido, por lo que todo esto se estará evaluando.

El pasado jueves, el edil de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda, refirió en entrevista que tres casas son las que están más cerca del socavón, de las cuales solo una estaba habitada, por lo que desde las primeras horas se le dio apoyo a la familia para que pudieran dejarla.

Mientras que, en el caso de los terrenos, precisó que los duelos presentarán el escrito correspondiente ante las autoridades para evaluar su situación y ver de qué manera se les puede proporcionar ayuda.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que los dos perritos se encuentran en buenas condiciones, pues en cuanto fueron rescatados los atendieron médicos de la Unidad de Bienestar Animal de Medio Ambiente, pero se van a mantener en observación de 48 horas para descartar cualquier cosa.

Indicó que fueron rehidratados, por lo que uno de ellos está a la espera de reencontrarse con su dueña, mientras que el otro al parecer fue callejero, por lo que una vez que termine su observación será puesto en adopción.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *