Si empresas tienen relación con socavón se cancelarán; estudian tres causas
Si empresas tienen relación con socavón se cancelarán; estudian tres causas. Foto: EsImagen/Katia Fernández
Si empresas tienen relación con socavón se cancelarán; estudian tres causas
Si empresas tienen relación con socavón se cancelarán; estudian tres causas. Foto: EsImagen/Katia Fernández

Especialistas estudian tres hipótesis que pudieron haber generado el socavón en Juan C Bonilla, una que es por causas naturales, otra por actividades humanas y otra, un conjunto de ambas; si la operación de alguna empresa de la región tiene relación, será cancelada.

Lo anterior, lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta al visitar la zona donde se dio este fenómeno, en donde el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, dijo que se están haciendo estudios de subsuelo con diferentes metodologías geofísicas, geológicas y geohidrológicos.

El especialista dijo que de acuerdo a la línea de tiempo, fue el 29 de mayo que se originó el socavón y tenía un diámetro de 9 metros,  para el 31 aumentó a 60 metros, el 5 de junio fue de 110 por 100 metros y hasta el 9 de junio es de 126 por 114 metros.

“Las hipótesis del trabajo atienden a que la causa del colapso estén en los estratos profundos que aún se están determinando, no podemos descartar que sea una combinación de procesos con efectos acumulativos, pero es una línea de investigación de las tres que hay”, enfatizó.

Manifestó que estos fenómenos se caracterizan por un conjunto de variables regionalizadas, las cuales presentan condiciones de continuidad y discretas, por lo que los estudios realizados hasta el momento han abierto nuevas incógnitas de las causas que lo pudo originar.

En tanto, Barbosa Huerta aseguró que en caso de que exista una duda de que el socavón en Juan C Bonilla se formó por la extracción de agua que realizan empresas en la región, como la de Bonafont como lo han acusado algunos pobladores, éstas serán clausuradas.

Sostuvo que actuará en contra de las concesiones de agua sean legales o ilegales, y es que durante su visita fue recibos por habitantes de la región que protestaban y exigían la salida de dichas firmas, aunque igual lo atribuyó a movimientos políticos de la región.

Se apoyará a afectados de la zona: Barbosa

Asimismo, el mandatario poblano informó que se realizará una evaluación por parte de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Rural para cuantificar los daños y dar una solución a cada uno de los afectados, pues no sólo es la vivienda, sino igual los cultivos.

El titular del poder Ejecutivo señaló que su gestión responderá por la gente afectada por el socavón y se les apoyará en lo que necesiten, sin embargo, para conocer las afectaciones totales, el socavón ya no debe tener deslaves y así realiza un censo.

En su turno, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial ((Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, manifestó que con la información que se cuenta ya se tiene una base para investigar y descartar o confirmar posibles nuevos socavones.

Asimismo, dijo que se puede saber cuáles son los aforos de extracción de agua en la región y cuántos son los que sí tienen licencias por aparte de la Conagua para hacerlo, y también para detectar si hay empresas que lo estén haciendo de manera ilegal.

La funcionaria estatal manifestó que los estudios igual arrojarán hasta donde se extenderá el socavón, cuánto tiempo tardará su estabilización, pues agregó que el área de riesgo podría ser de hasta 9 metros fuera del perímetro físico del socavón, pues en dicho espacio se han detectado fisuras relevantes.

Finalmente, el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, indicó que tres viviendas resultaron afectadas, pero dos de ellas no están habitadas, mientras que a la otra se le brindó apoyo y para aquellas que tienen algún daño a sus cultivos deben presentar un escrito para que puedan atender sus peticiones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *