Tras la insistencia de vecinos, se acordó que la construcción del parque en la colonia México 83, de Puebla capital, redujera 55 centímetros del arroyo vehicular, y no un metro con 20 centímetros como se planteó inicialmente; los colonos vigilarán las obras.

En rueda de prensa este lunes, la representante de los pobladores, Rosa Carreto Zamora, junto con el presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Antonio Luna Pacheco, afirmaron que se firmó este acuerdo con autoridades de Gobernación municipal y estatal, además de la Sedatu, dependencia federal que realiza el proyecto.

Lo anterior, pues vecinos argumentaban que la reducción de la calle Yucatán, principal avenida de la colonia, afectaría el tránsito, siendo que en el lugar se encuentra una escuela y la avenida sirve como una salida de emergencia para las colonias México 83, Jorge Murad y Nueva San Salvador, según comentó Carreto Zamora.

Relató que para atender su queja se buscó a la autoridad municipal, quien delegó el asunto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo cual derivó en un vaivén entre dependencias, hasta que lograron una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Luna Pacheco indicó que se logró reducir los alcances de la obra, al ser que se proyectaba recortar el arroyo en un metro con 20 centímetros, y ahora solo serán 55 centímetros, lo cual supuestamente se acordó con la Sedatu.

Vigilarán obras, aseguran

En este sentido, la representación de la colonia dio a conocer la creación de un Comité de Contraloría Social, avalado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), para vigilar la realización de trabajos, siendo que acusaron “irregularidades”.

Carreto Zamora afirmó que en lo que va del periodo de construcción se les han presentado planos “incompletos”, además de que algunas mediciones de guarniciones no cuadran respecto a lo informado por la dependencia.

Por lo anterior, señalaron que se estará pendiente de la ejecución y entrega de los trabajos, siendo que no descartó presentar una denuncia ante la SFP en caso de un posible incumplimiento o “mal trabajo”.

Ahondaron que se acudió a la Función Pública luego de que Sedatu negó la integración del Comité de Contraloría, siendo que las obras del parque ascienden a poco más de 5 millones de pesos, y el costo mínimo para integrar dicha comitiva es de 10 millones.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *